La Dirección de Administración Urbana dio inicio con el levantamiento de información sobre la cantidad de postes de telecomunicaciones existen en Mexicali, así lo informó el director de esa dependencia, Rogelio Guzmán Obispo.
En primera instancia, dijo que se giraron oficios a las diferentes empresas para solicitarles la información de cuánta postería se encuentra instalada en esta ciudad, por lo que están a la espera de una respuesta.
También la misma dirección inició un levantamiento de información de manera física, lo cual está realizando el área de Inspección del departamento de Catastro.
En algunas zonas de la ciudad ya se empezó a realizar la georreferenciación de los mismos, añadió.
“Mentiría si dijera un porcentaje, pero ya se tiene un avance en cuanto a tener detectados algunos postes, el compromiso es a finales del año tener el padrón al 100%, esperamos poder cumplirlo con toda cabalidad”, manifestó.
El pasado 8 de septiembre, en una sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la iniciativa del regidor Manuel Rudecindo García Fonseca, quien propuso la modificación de los artículos 34, 36 y 55 del reglamento de Imagen Urbana, con lo que se actualiza la forma de calcular las multas, de Veces Salario Mínimo, a Unidades de Médica Actualizada, (Umas), llegando las sanciones hasta las 1 mil 800 Umas, es decir, más de 186 mil pesos.
El objetivo de su iniciativa, es visibilizar un problema en la ciudad que no se contemplaba en la reglamentación municipal considerando que en los últimos años se ha observado un crecimiento en la postería de la ciudad, sumado a que los fenómenos meteorológicos han ocasionado que estos caigan, generando así afectaciones a la movilidad de la ciudad e incluso poniendo en riesgo la vida de las personas.
La nueva normatividad establece que las empresas, tanto las privadas como las públicas, deberán de solicitar un permiso a la autoridad municipal para instalar un nuevo poste, además que deberán solicitar un dictamen de viabilidad a la autoridad municipal.