La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California inició con una nueva certificación en establecimientos que acredita que se cumplen con diversos lineamientos relacionados con la buena operación en el manejo de alimentos, protocolo Covid-19, supervisión de manejo de químicos, entre otros, siendo el restaurante Cabanna de Mexicali el primero en contar con dicho sello a nivel estatal.
En un evento organizado por el sector restaurantero y la Coepris, autoridades informaron que el objetivo de dicha certificación es que los establecimientos de manera voluntaria decidan cumplir con dichos protocolos que les evitaría contar con revisiones constantes por parte de la dependencia.
Durante su discurso, el Secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas, manifestó que antes de su gestión, la Coepris no era una instancia reguladora en temas sanitarios, sino que más bien era una instancia extorsionadora de establecimientos, por lo que se determinó a elegir a alguien honesto como titular de la dependencia sanitaria.
Cabe recordar que recientemente fueron removidos tres personas de la Coepris por presuntamente haber extorsionado a restaurantes a cambio de dinero. A la fecha, la Coepris no ha identificado a más personas señaladas por cometer actos de corrupción.
A la par de la colocación del sello que acredita al restaurante en mención como certificado por contar con buenas prácticas, se realizó la firma de un acuerdo entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Coepris llamado “para la transparencia y honestidad en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Baldomero Guzmán, gerente regional en Mexicali de Grupo “Los Arcos”, detalló que para cumplir con los lineamientos de acreditación, la autoridad sanitaria exige cumplir con elementos como el documento de aviso de funcionamiento, la revisión de las instalaciones, la buena distribución del espacio, que las trampas de grasa de mantengan limpias y que se maneje una bitácora de mantenimiento de la misma.
Asimismo, que cumplan con la limpieza de ductos de refrigeración, el cumplimiento de protocolos Covid-19, un buen manejo de sustancias químicas y de limpieza, la correcta higiene e inocuidad alimentaria, el correcto recibimiento de los proveedores, entre otros puntos.