Inician monitoreo de islas de calor en Mexicali

La capital de Baja California es la primera ciudad de México en participar en un proyecto que busca identificar las zonas más calientes de la ciudad

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 18 de agosto de 2024

Cortesía

Un grupo de voluntarios, en conjunto con la asociación civil Redspira, iniciaron con la realización de recorridos en diferentes puntos de la ciudad para identificar las zonas más calientes, con el fin de generar información de las altas temperaturas que se registran en Mexicali durante el verano.

La agrupación coordinó el recorrido de once rutas, de las cuales 10 se realizaron en Mexicali y una en Calexico, California, lo cual es parte de un proyecto en el cual la asociación civil mexicalense ganó una beca para realizar dicho monitoreo.

Foto: Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

Cada uno de los voluntarios manejó un vehículo a lo largo y ancho de la ciudad utilizando un sensor que fue proporcionado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Capa Strategies, junto con los departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Alberto Mexia Sanchez, director de Redspira, recordó que la información que registren dichos sensores tiene el objetivo de ser utilizada para conocer más acerca del clima que se registra en esta zona y que se implementen políticas públicas para poder alertar a la población sobre las condiciones climáticas.

Se realizarán los recorridos en tres horarios distintos: a las 6 de la mañana, a las 3 de la tarde y de nuevo a las 7 de la tarde, en donde que el sensor que fue colocado en los vehículos documentó la información de la temperatura.

Las islas de calor urbano son áreas que tienen pocos árboles y que por ello el pavimento aun mas absorbe el calor, de tal manera en que la temperatura de dichos espacios puede variar en al menos 10 grados centígrados, lo cual afecta a la salud de las personas y que por ello, se pone en riesgo la ciudadanía por la posibilidad de sufrir un golpe de calor que podría derivar en su muerte.

Al corte del pasado miércoles, la Secretaría de Salud en Baja California había confirmado 42 muertes por calor en lo que va de este año.