Inician hoy paro en Cobach; les deben aguinaldo

No les pagan el aguinaldo que se les debió haber liquidado el 7 de diciembre

Alejandro Domínguez

  · martes 11 de diciembre de 2018

Hasta ayer, maestros del SNTE seguían bloqueando oficinas de Cespm, y ya se anunció paro de trabajadores del Cobach. Foto: Jorge Galindo

El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California se une al paro de labores que se han realizado en diversas instituciones educativas del Estado, por la falta de pago del aguinaldo a los docentes.

Por medio de un comunicado dirigido a los padres de familia, estudiantes y a la comunidad en general, el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres (SPCobach), anunció que iniciarán el paro total de labores a las 7:00 horas de hoy.

El Sindicato informó que no se ha dado el incumplimiento del pago del aguinaldo según lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo, razón que ha causado incertidumbre e inestabilidad laboral, a la que han tratado por muchos medios de encontrarle soluciones, la cual ha llegado a niveles insostenibles, por el retraso del pago que debió cumplirse el viernes anterior.

“La autoridad educativa se ha comprometido a interceder en la gestión de los recursos para que se nos pague a más tardar el día viernes 14 de diciembre, por lo que estaremos al pendiente de la llegada de esos recursos y regresar a las actividades ordinarias en cada uno de los planteles”.


“Confiamos en que las autoridades estatales cumplirán lo acordado, pero no queremos dejar de informarles de la situación que atravesamos”.

“Queremos reafirmarles que no afectaremos la educación de nuestros alumnos y que en las acciones jurídicas y sindicales que llevaremos a cabo protegeremos nuestra institución; pero les pedimos su sensibilidad, comprensión y apoyo necesario, para cuidar nuestra institución siempre y en todo momento”.


Foto: Cortesía


Antecedentes

El 19 de diciembre del 2017, los maestros del Cobach realizaron un paro de labores por el retraso en el pago de sueldos y prestaciones.

El Cobach se suma a los paros que realiza la Sección 37 del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, que mantiene sin clases a más de 220 mil alumnos de 959 escuelas de educación básica, por la falta de pago de las pensiones a más de 7 mil maestros jubilados, correspondiente a noviembre.