Como lo han hecho desde hace más de 30 años, este fin de semana, un grupo de médicos cirujanos y terapeutas llegaron a Mexicali procedentes de Estados Unidos para intervenir, sin costo, a niños que padecen labio leporino y paladar hendido. Los médicos, la mayoría de ellos reconocidos en el Sur de California, aportan sus conocimientos y materiales y la Cruz Roja presta sus instalaciones de Pueblo Nuevo para que se realicen las cirugías reconstructivas.
La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) también participa atendiendo a los pacientes que son intervenidos. Glendora Tremper, terapeuta del habla y vocera del grupo Interface, destacó que en esta ocasión más de 50 los médicos estarán trabajando en los quirófanos a lo largo de este fin de semana.
“Las cirugías son importantes, impactan en el futuro de los niños porque a veces no les dan trabajo o la educación necesitan porque no se les puede entender, nosotros les damos la oportunidad de tener un mejor futuro”. Para Tremper la frontera que divide a México y Estados Unidos no es un obstáculo cuando se trata de ayudar.
“SOMOS LATINOS”
Rubén Rodríguez se desempeña como asistente de cirujano en un hospital de Riverside, California y dos veces al año se ausenta de sus labores para venir a Mexicali y regalar su tiempo y conocimientos a los niños mexicalenses.
“Es algo que me encanta, esto no solo cambia la vida de los niños, sino también la de nosotros porque nos da alegría”. El médico se dijo orgulloso de la colaboración que se da entre los latinos y enfatizó que las fronteras no impiden apoyar a quien lo necesita. “Somos familia, la frontera no significa nada; eso es del Gobierno, somos latinos y somos familia”.