Con el objetivo de mejorar las condiciones medio ambientales binacionales entre el Estado de Baja California y California, ayer iniciaron los diálogos entre legisladores de ambos lados de la frontera.
Durante la Cumbre de Liderazgo de Salud Ambiental, la senadora Alejandra León, el asambleísta por el Distrito 56 del Estado de California, Eduardo García, así como Carlos Herrera, del Instituto Fronterizo de la Universidad Estatal de San Diego, informaron sobre el inicio de estas pláticas.
Eduardo García expuso que se debe eficientar el transporte de bienes entre ambos lados de la frontera, para evitar los grandes niveles de contaminación que se provocan en los cruces fronterizos.
Está labor se trata de ir más allá de aumentar carriles en las garitas, sino tomar el problema del cambio climático, pero no con la vista de la muerte de los osos polares, sino desde la perspectiva de nuestros distritos, convencer a los agricultores que a ellos también les afecta.
"Estamos hablando de una sola región, respiramos el mismo aire, ya que no hay muro que impida que cruce la frontera la mala calidad del aire", señaló García. Opinó que el próximo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, debe firmarse hasta que llegue la próxima administración federal mexicana, para que se fortalezca el tema ambiental.
Herrera expuso que se tendrá un diálogo y conversación que incorporará las voces de las personas directamente afectadas por la contaminación, se trata del intercambio de ideas para buscar soluciones a este problemas que afecta a todos.
Agregó, que desde el punto de vista histórico, solo hubo una frontera hasta que se asentó Estados Unidos como País, no tiene antecedente entre los pueblos indígenas no entre el mundo hispánico.
Por otro lado, a lo largo de la historia, la relación entre México y Estados Unidos con respecto al tema del agua, ha Sido contenciosa, de desconfianza, los problemas siguen plagando el diálogo, además falta voluntad para atenderlo.