La Secretaría de Educación iniciará un diagnóstico para evaluar las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos respecto a actos de vandalismo y robo que pudieran estar afectando los bienes escolares.
A más de un año de haberse suspendido las clases presenciales debido a la pandemia, las autoridades reconocen que una problemática que se ha agudizado es la delincuencia por lo que además de un diagnóstico contemplan la formación de comités vecinales y la instalación de botones de pánico.
María de Jesús Sánchez Ávila, secretaria de Educación en el Estado, dijo que junto con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se determinó la estrategia a seguir para blindar los planteles educativos.
Tan solo en Tijuana tienen conocimiento de 90 escuelas víctimas de robo.
Los delitos que más aquejan a los centros escolares son el robo de cableado, de equipos de cómputo y electrónicos además de ser frecuente actos vandálicos que tienen con ver con pintas de grafiti, daño a paredes, rejas y tuberías.
VECINOS FUNDAMENTALES EN PREVENCIÓN
Dentro de la estrategia de atención y prevención en las escuelas se contempla una alarma vecinal y botones de pánico que estarán conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
“Nos vamos a apoyar en el botón de pánico que estará conectado a la autoridad para que se envíe una patrulla en el momento”.
La Secretaria de Educación adelantó que los vecinos y padres de familia serán fundamentales ya que con ellos se conformarán comités de vigilancia.