“Pinta” bien la cosecha de dátil, hubo poca presencia de plagas que afectarán al cultivo lo cual reduce el riesgo de pérdidas, y las actividades de realeo de la planta se dieron oportunamente, por lo cual se espera una producción de alta calidad.
Javier Villegas Lira, presidente del Sistema Producto Dátil en San Luis Río Colorado, comentó que algunos productores están “calentando motores” e iniciaron las primeras cosechas, pero no es generalizado, se estima que a mediados del presente mes comience la mayoría a retirar su producto, con lo cual se conocerán volúmenes productivos.
Aseguró que el calor fue benévolo con la planta, la palma datilera se desarrolla a temperaturas cálidas.
COMERCIO DIRECTO
Villegas Lira compartió que el dátil tiene mercado en Estados Unidos, algunos productores, sobre todo los de mayor dimensión, tienen contactos directos para su venta, pero otros de menor tamaño lo hacen a través intermediarios en Mexicali, Baja California.
“Considero que habrá una buena producción, de acuerdo a los cultivos que me toca ver en las inmediaciones de la zona urbana de San Luis, los resultados concretos estarán una vez se logre la cosecha total”, agregó.
5 Mil 323 toneladas se produjeron en 2018, de acuerdo a datos del Sader.
1 Mil 192 hectáreas hay sembradas, de las cuales 872 se cosecharon en 2018 (fuente Sader).