Inician búsquedas de campo en las inmediaciones del Tulichek

Las labores durarán tres días

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La mañana del miércoles, iniciaron las búsquedas de campo para localizar a Diego Hernández Leyva, el hijo de la activista Irma Leyva, misma que durará tres días y se realizaron conforme marca el reglamento, donde sólo las autoridades estaban realizando el trabajo, mientras que las víctimas indirectas del colectivo "Madres Unidas y Fuertes", sólo esperaron por noticias.

Las investigaciones se harán a un costado del canal Tulichek, a un costado del fraccionamiento Buenos Aires, la búsqueda fue en esa zona debido a que hace tres años aproximadamente, en ese lugar encontraron restos óseos que supuestamente dieron compatible con la genética de Irma Leyva.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Esto, según las pruebas de genética de la Fiscalía General del Estado, al no confiar, la activista pidió otro estudio pero a la federación, la cuál no dió compatibilidad con Irma; el estado realizó una segunda prueba, la cual volvió a dar positivo.

“Por eso estamos aquí, para recabar lo más que se pueda, yo lo tengo entendido es que esta sería la última búsqueda tan extensiva para ver si se encuentra osamenta donde tenga seguridad algún día que si pertenecen a Diego”, dijo Irma Leyva.

Explicó que los restos óseos que encuentren en ese lugar, son de larga data y está consciente que será complicado que se encuentren osamenta por el tiempo.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En la búsqueda tuvieron apoyo a maquinaría nueva proveniente de Tijuana, mediante un dron se hizo una búsqueda extensiva en el lugar para observar cómo está el terreno.

La activista reconoció que las autoridades de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Comisión Local de Búsqueda y oficiales federales, si han realizado su trabajo, los únicos que no han colaborado es la Fiscalía General del Estado, refiriéndose a no contar con los resultados de genética de los restos que localizan y se quedan en el olvido.

Diego Hernández Leyva, lleva desaparecido desde el 11 de enero del 2007, trabajaba como agente del Ministerio Público en la unidad de Secuestros de la Fiscalía General del Estado. Actualmente, la carpeta de investigación la lleva las autoridades federales, debido a que las estatales le dijo a la familia que “ya no podían hacer más”.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera