Después de que se diera el fallo de una licitación a favor de un amigo de Omar Landa Cabada, director del FEX para la organización de los conciertos de la Isla de las Estrellas de las Fiestas del Sol, la Sindicatura Municipal inició una investigación para determinar si se incurrió en un conflicto de interés.
Así lo informó el Síndico, Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien abundó que se trata de un expediente que se inició de oficio desde el lunes, después de que trascendiera ese señalamiento.
Adelantó que en la licitación participaron tres postores, pero realmente sólo fue uno, por lo que esto sustenta aún más la necesidad de investigar las condiciones en las que se otorgó el fallo a favor de Javier Doñates Martínez.
Para el Síndico, la parte más compleja del señalamiento es que el director del FEX, Omar Landa Cabada, admitió que es cercano al ganador de la licitación que consta de un contrato de casi 15 millones de pesos.
Además, declaró que en el futuro podría repetirse que se contrate a proveedores y en general prestadores de servicio que son sus amigos, lo cual no será permitido por la Sindicatura.
“No es posible que se mande un mensaje a la ciudadanía de que los contratos son para los amigos; eso viola la ley”, expresó.
Mencionó que se espera tener resultados de la investigación en un plazo de dos meses; se revisará si la documentación presentada por el ganador de la licitación cumple con la normatividad.
El funcionario indicó que el patronato del FEX, al ser una paramunicipal con su propia personalidad jurídica, tiene su propio Comité de Adquisiciones, con la responsabilidad de velar porque sus licitaciones se hagan de manera legal, por lo cual le solicitarán toda la información pertinente que sustenta la licitación.
De identificar que se incurrió en un conflicto de interés, la Sindicatura presentará los resultados de su investigación ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el cual podría determinar una inhabilitación de hasta por diez años para ejercer un cargo público a quienes estuvieron involucrados.
“Si se configura el conflicto de interés, automáticamente se convierte en grave y lo tenemos que turnar al TEJA; la Sindicatura no va a solapar absolutamente ninguna conducta de ese tipo, muy desafortunada”.
Además, la Sindicatura realizará una auditoría en tiempo real durante la organización de las Fiestas del Sol, lo cual estará a cargo de Auditoría Gubernamental.
“Desde taquillas, estacionamiento, arqueos de cajas, el sobrecosto de las bebidas, vamos a hacer un operativo para que los ciudadanos estén tranquilos”, puntualizó Ceseña Mendoza.