Con el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la Secretaría de Salud, inició las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, que tendrá vigencia del 28 de mayo al 1 de junio. Autoridades de la dependencia estatal, señalaron que la meta de aplicación es de 60 mil 748 dosis, de las cuales 35 mil 446 corresponden a ISESALUD, 18 mil 347 a IMSS Ordinario, mil 006 a IMSS Prospera, 3 mil 697 al ISSSTE y 2 mil 252 a ISSSTECALI.
El biológico representante de esta segunda semana, es del Virus del Papiloma Humano, dirigido a niñas del quinto grado de primaria y aquellas de 11 años de edad no escolarizadas. Los biológicos a aplicar son para padecimientos como BCG (Tuberculosis Meníngea), pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos), DPT (difteria, tosferina y tétanos), antirrotavirus, antineumococica (infecciones por neumococo), triple viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), VPH (virus del papiloma humano), TD (tétanos, difteria) y TDPA (tétanos, difteria y pentavalente acelular), las dos últimas vacunas para mujeres embarazadas.
Dentro de las acciones se distribuirán 167 mil 012 sobres de Vida Suero Oral, así como vitamina “A” y albendazol; además se proporcionará información a madres o tutores de los menores en relación a signos de alarma de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), Infecciones respiratorias agudas (IRAS) y tétanos.
La campaña de vacunación es permanente, intensificando acciones durante las 3 semanas nacionales de salud que se realizan en el año, por tal motivo es indispensable que los niños cuenten con su esquema básico de vacunación.