Adeudos por encima de los 2.6 millones de pesos por concepto de multas, sanciones administrativas y a proveedores es lo que presenta el Partido de Baja California (PBC) al inicio de su proceso de liquidación, luego de perder su registro como partido político local.
Esto de acuerdo al aviso de inicio formal del procedimiento de liquidación de los bienes y recursos remanentes del otro partido político, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de octubre por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).
De acuerdo al detalle de la lista de créditos que se puede consultar en la publicación, el partido adeuda a la fecha de publicación un importe de 2 millones 681 mil 353.80 pesos, de los cuales 1 millón 589 mil 373.41 pesos corresponden a multas y sanciones administrativas.
Los 1 millón 91 mil 980.39 pesos restantes son por adeudos a proveedores, entre los que se encuentran empresas de marketing digital, agencias de publicidad, imprentas, asesores, servicio de alimentos, gasolineras, agencias de seguros, particulares y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Con la publicación del inicio del proceso de liquidación, aquellas empresas y particulares que tengan créditos pendientes con el PBC podrán solicitar el pago hasta donde alcance el patrimonio remanente del antiguo partido político, dando prioridad al pago de derechos de los trabajadores.
Luego se cubren las obligaciones fiscales adeudadas, las sanciones administrativas que hayan impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), los compromisos contraídos con proveedores y acreedores, y de haber remanentes, estos se adjudicados al Gobierno del Estado por parte de la Oficialía Mayor.