La mañana de hoy lunes, comenzó el debate de juicio oral en contra de Nancy Leonor “N”, madre del niño fallecido Iván Francisco, en donde se le acusa de homicidio agravado con razón de parentesco consanguíneo con el número de caso único 02-2022-15495.
Cabe señalar que la pareja sentimental de Nancy, el cual era padrastro del menor, Omar “N”, también se encuentra detenido por el delito de homicidio calificado, sin embargo, en el juicio oral no participó el imputado.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 10 de mayo del 2022, en una domicilio del fraccionamiento Lagos del Sol, en Mexicali; se recibió un reporte a C4 sobre él, un niño sin vida en el mencionado lugar.
Antes de comenzar con los testigos, el juez de control que compareció por primera vez en el caso, informó que piden que a la imputada se le den 40 años de prisión y 486 mil pesos mexicanos de daño reparatorio.
La licenciada Andrea Torres Galindo, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, dio inicio al debate dando detalles de los hechos, así como recalcando al juez que sus argumentos demostraron que la mujer realizaba maltrato a su hijo de manera consciente.
El abogado defensor, Felipe Vázquez Laras, alegó que la fiscalía no estaba investigando con perspectiva de género, y que una mala madre no la hace una homicida.
Informó que la imputada vivía en un entorno violento de agresiones por su pareja sentimental que le llevaba nueve años.
La agente del ministerio público, presentó a dos testigos, los cuales son oficiales de la policía municipal, asistió el agente Omar David con 8 años de experiencia como agente y Josué Guadalupe con seis años en la corporación.
El primer oficial que testificó, Josué Guadalupe, relató que a las 05:03 horas del 10 de mayo del 2022, atendieron a un llamado de un niño sin vida en el mencionado fraccionamiento.
Indicó que al llegar, lo abordaron dos personas, una mujer que se identificó como Nancy de 21 años de edad y Omar de 30 años, el hombre dijo que había escuchado en un cuarto ruidos, al acercarse, miró al niño Iván de 4 años de edad, vomitando.
Posteriormente, lo llevó al baño para darle una ducha y cambiarlo para llevarlo a un hospital, sin embargo al llevarlo a la sala, el menor se desvaneció, fue ahí cuando marcaron al 911.
Los tres oficiales se encontraban afuera del domicilio, con la madre y padrastro del menor, mientras que paramédicos se encontraban dentro de la casa atendiendo al menor.
Un paramédico salió y le dijo al oficial que el niño ya no contaba con signos vitales, contaba con hematomas recientes, uno en el ojo, lesiones en la ceja y en el estómago, además de heridas en las muñecas, como si lo hubieran tenido amarrado.
El agente Omar ingresó al domicilio con el permiso de las partes quejosas, y corroboró la información del paramédico, además, notó que el menor estaba muy delgado, posiblemente con el síndrome del niño maltratado.
Por lo anterior, los oficiales procedieron a detener a los padres, mismos que no emitieron ninguna emoción por el incidente.
Uno de los agentes ingresó de nuevo a la casa para inspeccionarla y en un cuarto localizó a tres niñas y dos niños, también con hematomas y signos de desnutrición, en una tercera habitación encontró a una bebé de aproximadamente 10 meses de edad.
La Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI), de la policía municipal, se hizo cargo de dar la atención hacia los menores.
Ante lo anterior, el abogado defensor Felipe Vázquez Laras, dijo una contradicción en el relato de los dos agentes, debido a que ellos mencionaron que solo el imputado Omar “N”, fue el que habló solamente, sin embargo en el IPH realizado ese mismo día por los mismos, informan que ambos fueron los que dialogaron.
El juicio oral se reanudará el día de mañana, martes 30 de febrero a las 09:00 horas en la sala 6 del centro de justicia de Río Nuevo.