Dieron banderazo para iniciar con la construcción del Centro de Resguardo Forense del Poder Judicial del Estado, el cual tendrá una inversión de 32.8 millones de pesos, Alejandro Issac Fragozo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado informó que estará ubicado en la ciudad de Mexicali, Baja California.
Es una construcción que tendrá 30 mil metros cuadrados de terreno, dentro estará el laboratorio de genética a cargo de la Comisión Local de Búsqueda y por el otro lado los nichos; dieron el plazo hasta diciembre para construir al menos 896 espacios.
Hablando de los nichos se espera que sean alrededor de 8 mil espacios terminados en un plazo de 3 años, la finalidad es brindar un lugar digno e individualizado de cada cuerpo que no es reclamado en el servicio forense.
"Cuando una persona acude a buscar un familiar en fosa común, debe pagar alrededor de 15 mil o 20 mil pesos por exhumación, si el cuerpo está por debajo de dos o más, tienes que pagar por cada uno…. Es por ello que nos dimos a la tarea de buscar los elementos necesarios para elaborar el proyecto" expresó Issac Fragozo.
Por otro lado, el jefe del Servicio Médico Forense del estado César González Vaca mencionó que se estima que el cuerpo esté aproximadamente cinco años dentro del nicho, dependiendo su evolución, una vez sean puros restos óseos pasarán a una oficina osteoteca.
Cada espacio será reutilizado, detalló que el año pasado tuvieron un ingreso de mil 800 cuerpos, únicamente a instalaciones de SEMEFO de los cuales 300 fueron llevados a fosa común.
En lo que va del 2023, en julio han recibido 268 cuerpos y en agosto alrededor de 200 ingresos, cuando dejó muy claro que lo normal es recibir 100 por mes.
Comentó que es un proyecto que se lleva pensando desde hace 4 años, y se espera que sea replicado en los siete municipios, actualmente están por realizarse en Mexicali y la ciudad de Tijuana, se encuentra activo en otros estados del país.