En los próximos días, el congreso del estado iniciará una serie de consultas con pueblos originarios y asentados para conocer su opinión referente a la educación indígena, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la diputada local, Dunnia Montserrat Murillo López.
Con una bendición según la tradición Cucapáh, la representante de los ancianos de esta comunidad, inició la realización de la reunión informativa para las consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y personas con discapacidad, realizada este sábado en la sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del congreso local.
Murillo López comentó que este sábado inició lo que serán una serie de foros en los que informarán a las comunidades indígenas nativas y asentadas en Baja California, sobre una reforma a la Ley de Educación de Baja California, al Artículo 6 y el 8.
Se trata de más específicamente del Artículo 6 que trata de la educación indígena, les darán voz a las comunidades sobre modificaciones, acciones, arte, cultura, y todo lo que tenga que ver con las comunidades nativas y asentadas en el estado.
Esto responde a una orden presentada por la SCJN en 2020, en la que se ordena al congreso que se dé voz a las comunidades indígenas sobre las reformas, y aunque no considera que el citado Artículo esté mal, resulta positiva esta consulta.
Observó que en el caso de Mexicali, no hay mucha población indígena asentada, en comparación con Tijuana y San Quintin.
Murillo López expuso que uno de los objetivos de la reforma es realzar la lengua de los pueblos originarios, e incluso, que se impartan clases en estas lenguas.
“Baja California tiene un distintivo sobre el resto del país, y es que aquí están los 68 pueblos de nuestro país, entonces no tenemos presupuesto para traducirlo en 68 lenguas, pero sí a las 3 más importantes, una yumana y 2 de asentados”.
El proceso consiste en que dentro de un periodo de 30 días se tiene que informar a los pueblos originarios y asentados que se va a realizar una consulta en los 7 municipios del estado, y a partir del mes de noviembre arrancará la consulta en sí.
La también presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, mencionó que tienen hasta febrero del 2023 para entregar los resultados de la consulta a la SCJN, y a partir de ahí, ellos darán el siguiente paso, el protocolo así lo marca, además, es la primera vez que se realiza esto en todo el país.