En Mexicali la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tiene previsto inspeccionar 65 sitios que cuentan con alberca a fin de descartar la presencia de la amiba de vida libre.
En todo el estado la dependencia ya ha aplicado 34 inspecciones y solo en Ensenada se encontró la presencia del parásito.
Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, informó que en este tipo de casos se procederá al cierre del establecimiento para evitar la presencia de bañistas.
“Por las altas temperaturas se vuelve probable la aparición de la amiba, para evitarlo lo que se recomienda es la cloración del agua”.
En 2019 la Secretaría de Salud reportó la muerte de un joven de 15 años de edad que adquirió la infección de amiba luego de nadar en las aguas de un canal de riego en el ejido Plan de Ayala.
Hasta ese momento habían pasado 10 años sin casos de amiba libre en Baja California.
El titular de la Coepris exhortó a la población a buscar ayuda médica de inmediato en caso de presentar síntomas como náuseas, vómito, diarrea, dolor estomacal o irritación en la piel tras nadar en alguna alberca.