Una empresa que fue contratada por la Dirección de Obras Públicas ha iniciado con el levantamiento de información para evaluar la estructura del puente vehicular entre el bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín, así como del de la Calzada Independencia y el bulevar López Mateos y del puente de la calzada Independencia sobre los patios del ferrocarril.
Durante la rueda de prensa mañanera del gobierno municipal, el titular de la Dirección de Obras Públicas de Mexicali, Alberto Ibarra Ojeda informó que la empresa Servicios Topográficos Profesionales SC, fue contratada para revisar a detalle estos puentes y a su vez proponer cuál sería la solución de las problemáticas que arrojen los estudios.
El contrato con dicha empresa, fue de 4.5 millones de pesos y dio inició el pasado 8 de mayo, del cual se esperará la resolución final de la empresa en noviembre de este año.
El funcionario recordó que la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, ha instruido prestar atención a los puentes de la ciudad, de los cuales se tiene identificado que los tres anteriormente mencionados son los que muestran un mayor desgaste, sobre todo por el tiempo que tienen de vida.
Tan solo el puente del ferrocarril tiene 48 años de edad, por lo que es necesario que se revise a detalle su estado.
En el estudio, se revisarán los trabes, columnas, la losa, los taludes, la cimentación de los puentes, al igual que los tensores que los mantienen unidos por dentro.
Por ejemplo, el puente entre la calzada Independencia y del bulevar Adolfo López Mateos, así como en el puente entre el bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín se ha observado que se están pandeando.
“Vamos a revisar precisamente esos bloques, esos bloques están unidos por unos tensores y vamos a revisar si no se han degradado, si todavía existen, si tuvieron una reacción por el paso de los años”.
En el caso del puente de la calzada Manuel Gómez Morín, recordó que se hizo una intervención previamente, sin embargo, en ese proceso solo se arregló la estructura metálica, por lo que hace falta revisar las rampas y sus muros.
“Estos estudios precisamente nos van a arrojar este tipo de situaciones y lo que vamos a tener que hacer. Dentro de los diagnósticos que va a entregar la empresa, obviamente es el proyecto de rehabilitación, del proyecto de mejora o en su caso , el proyecto de un paso a desnivel o un puente nuevo, eso nos va a definir el estudio”, añadió.
El funcionario comentó que se realizarán desviaciones para que la empresa realice su labor, para lo cual únicamente proyectan concretar cierres totales cuando el estudio exija que no se manifiesten vibraciones por el paso de los vehículos, asegurando que dichos cierres se realizarán los domingos.
Ibarra dijo esperar que los resultados que arrojen los estudios, indiquen que únicamente se requieren labores de mantenimiento, mas no de la demolición y la creación de un nuevo paso a desnivel en las intersecciones anteriormente mencionadas.