Santos Daniel Núñez, originario de Soluteca, Honduras, fue el primer centroamericano en ser devuelto a territorio mexicano por la garita Mexicali-Calexico luego de solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.
El migrante de 44 años de edad se entregó a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apenas el pasado miércoles y tras manifestar su deseo de conseguir asilo las autoridades estadounidenses lo registraron y le agendaron el 1 de mayo para una audiencia ante un juez federal."No me dijeron nada, solo me dieron la fecha en la garita de San Isidro en Tijuana".Santos salió de Honduras en diciembre del 2018 y dejó allá a sus dos hijos mayores de edad con la intención de cruzar a Estados Unidos y conseguir un empleo.
El migrante manifestó que es mejor ser devuelto a México que a Honduras donde prevalece la violencia y la falta de empleo. Agregó que recibió un buen trato de parte de los agentes del CBP. Tras ser recibido por el Instituto Nacional de Migración (INM), Santos Daniel caminó por la zona centro de Mexicali para llegar al albergue Alfa y Omega donde solicitó apoyo para dormir mientras decide lo que hará mientras llega su cita con Estados Unidos. Tal como lo anunció el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, la devolución de centroamericanos solicitantes de asilo ya no será exclusiva por Tijuana sino que se extiende a Mexicali.