Este miércoles inicia la cuaresma 2023 con la imposición de ceniza en las diferentes misas que se realizarán en catedral y otros templos católicos.
La ceniza se bendice e impone en la frente de cada fiel creyente, a su vez el padre dirá la siguiente frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", se informa a través del sitio web oficial de El Vaticano.
Durante los días de cuaresma la iglesia llama a los fieles creyentes a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en la Semana Santa, terminando el día Domingo de Pascua, el próximo 9 de abril.
Las cenizas recuerdan la necesidad de la misericordia de Dios, el gesto de cubrirse con la misma tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad.
La iglesia obtiene las cenizas de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior; se queman hasta obtener un fino polvo, también prenden fuego a papelería antigua, cómo libros santos.
Para conseguir una buena ceniza, tienen que dejar las palmas sin oxígeno, ahí en dónde se pone verdaderamente negro carbón.
Por otra parte, en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe se oficiarán diez misas a lo largo del día para imposición de la ceniza.
Serán de 8:00 a 12:00 horas y luego a las 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 20:00.
La eucaristía, que será a las 7:00, 13:00 y 19:00 horas, en una celebración en la que los creyentes evocan el memorial de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.