La cosecha de dátil en el Valle de Mexicali ha iniciado, principalmente en la zona del ejido Hechicera, presentando buen tamaño y calidad que exigen los mercados internacionales, así como rendimiento, informó el representante en Baja California de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, Juan Manuel Martínez Núñez.
El funcionario federal destacó que las primeras labores de cosecha se están presentando en las zonas agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, principalmente.
Comentó que de acuerdo a lo informado por los agricultores del fruto, la producción obtenida, hasta el momento, está presentando un buen tamaño y con los niveles de calidad que exigen los mercados internacionales; por lo que esperan que estas condiciones de producción se sigan manteniendo durante las próximas semanas que dure la cosecha.
Con respecto a los rendimientos promedio, aclararon que la expectativa de producción es alcanzar entre las 8 y 9 toneladas de dátil por hectárea, de “buena calidad”.
Martínez Núñez comunicó que se presentaron los concursos que se realizarán en el marco del Segundo Festival Internacional de Palma Datilera en México, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre del 2023, en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
Ricardo Salomón Torres, Profesor e Investigador de la UES (Universidad Estatal de Sonora), quien informó que habrá 2 concursos en el Festival Internacional.
El primero es el Concurso de Fotografía de Palma Datilera, el cual, constará de las categorías Palma Datilera y El Hombre y la Palma Datilera y cuyos premios, son de 1 mil dólares, equivalentes a 17 mil 520 pesos al tipo de cambio del 7 de septiembre, dólares para el primer lugar, 750 dólares o 13 mil 140 pesos, para el segundo y 500 o 8 mil 760 pesos, para el tercer lugar, en cada una de las categorías.
El segundo, es el Concurso de la Industria Datilera Mexicana, cuyo objetivo es crear un espíritu de competencia positiva entre los productores de palma datilera en México. Este constará de 8 categorías (La mejor investigación científica aplicada sobre el cultivo de la palma datilera en México; El mejor productor de la variedad Mejhoul en México y El mejor productor de la variedad Deglet Noor en México.
Además de la categoría como el mejor empaque o envoltura de dátiles Mexicanos; El mejor producto alimenticio procesado con dátil Mexicano; La mejor plantación de palma datilera en México; La mejor innovación aplicada en el campo del cultivo de palma datilera en México y La mejor empacadora o fábrica de subproductos de dátil en México (Manual o Mecánico).
El premio para cada una de las categorías es de 1 mil dólares o 17 mil 520 pesos.