Con el fin de afianzar el empoderamiento de la mujer e igualar sus oportunidades, el congreso local anunció los foros “Incidencia política y perspectiva de género; Políticas Públicas para la igualdad sustantiva en Mexicali y Tijuana”.
La mañana de este miércoles se realizó una rueda de prensa en el congreso local para anunciar los foros, que serán apoyados desde el Poder Legislativo por las diputadas por Morena, Alejandra Ang y Michel Sánchez Allende, así como por el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) de la UABC, Francisco Gómez McDonough.
Sheila Azalia Morales Flores, coordinadora del proyecto, que forma parte de Alianzas Estratégicas de Semillas: Gestión de Emprendimiento Social, así como académica de la FCSyP, informó que estos foros se realizarán los días 19 y 23 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de la UABC, y los días 16 y 27 en Tijuana.
Han sido posibles, gracias a una convocatoria lanzadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que ha sido seleccionado, por lo que contará con su financiamiento.
“Este proyecto tiene como objetivo la creación de acciones que tengan que ver con la igualdad sustantiva, la igualdad de género, va a estar acompañado el proyecto de 3 etapas importantes, la primera de ellas son talleres formativos para funcionarios, que tomen decisiones y que incidan en estas políticas.
“Los otros talleres son en Derechos Humanos en perspectiva de género, y políticas públicas, mientras que la segunda etapa es un acompañamiento a los funcionarios para la creación de una agenda participativa y la etapa final son seis eventos de difusión de los resultados de la agenda”.
La idea es que se plasmen estas acciones y voluntades de la gente, y que esta agenda se vea reflejada en los planes de desarrollo.
“El que nuestros programas y nuestras acciones tengan la perspectiva de género, significa que se vean plasmadas necesidades, intereses, problemáticas que incluso en un contexto de pandemia se han exacerbado como la violencia, o las mujeres que están en la primera línea de Covid”.
Ellas han sido testigos de cómo se han exacerbado diversos problemas como la dificultad del acceso a la educación por las brechas tecnológicas, la cuestión de la salud, el acceso a programas con perspectiva de género, la participación y la violencia política que han sufrido las diputadas, entre otras.
Gómez McDonough resaltó la importancia de establecer agendas públicas con la participación de los diferentes sectores como el gubernamental, los diputados locales y sobre todo la academia.