El secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, informó que hoy inicia el ciclo escolar de manera no presencial en educación básica, media superior y superior, en que se utilizarán plataformas de radio, televisión, internet, o cuadernillo de trabajo.
El funcionario estatal participó en la Vigésima Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que presidió el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, donde se abordó el tema del regreso a clases.
En la reunión realizada a distancia, se informó que a partir del lunes 24 de agosto se iniciará el año lectivo oficialmente con las clases a distancia de educación básica y media superior, por televisión, radio, cuadernillo de trabajo o internet, como parte de la estrategia para prevenir contagios por COVID-19.
Con este anuncio, dijo Zavala Márquez, se reafirma que no se recomienda por las autoridades sanitarias la opción de regresar a clases de forma presencial hasta este momento; medida que se acatará en Baja California.
La SEP presentó los horarios en los que se transmitirán los contenidos educativos para Educación Básica y Media Superior, a través de las distintas televisoras que integran el acuerdo, para el regreso a clases de las niñas, niños y adolescentes de México.
Donde se reconoció la participación de las maestras y los maestros en este programa de Aprende en Casa II, quienes fueron seleccionados por reconocidas instituciones de formación magisterial, y están ayudando para hacer los guiones de los programas.
Expresó que de esta manera, la SEP, junto con los docentes, elaboran todos los guiones, programas y contenidos, y una vez preparados, Canal Once, a través de la SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) lo distribuye a Preescolar, Primaria e Inicial, mientras que Ingenio TV lo hace para Secundaria y Bachillerato.
Posteriormente, la RTC (Dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía) envía la señal a las televisoras que están apoyando: Televisa, TV Azteca, Imagen y Grupo Multimedios, para crear todo el soporte de distribución de las señales; respetando los distintos horarios en todo el país con una señal limpia, libre de publicidad de cualquier tipo.
Para organizar la Educación a Distancia, se destinaron cuatro canales para Educación Básica, y dos más para Educación Media Superior.
La diversidad de canales y horarios es para que las madres y padres de familia elijan la mejor opción para los alumnos como para ellos.
En lo que se refiere a Educación Media Superior, se abordó la estrategia Jóvenes en casa y en TV; mientras que en Educación Superior, se presentaron avances del Programa Rechazo Cero.