En este inicio del ciclo escolar 2018-2019, varias escuelas de educación básica de Mexicali no cuentan todavía con personal asignado para cubrir las vacantes frente al grupo, mismas que en la localidad ascienden a mil 500. María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37 del SNTE, señaló que al iniciar este ciclo escolar varias escuelas de esta ciudad y otras más del estado no contarán con docentes en el aula debido a la falta de asignación de los maestros interinos, misma que ya había sido requerida ante la autoridad correspondiente y la que no ha llevado en tiempo este trámite.
“Porqué hay muchas escuelas sin maestro, porque nosotros estamos solicitando a la autoridad, y lo solicitamos desde el término del ciclo escolar que Planeación validara los grupos donde se requería interino para que el maestro no pasaran dos tres meses y nos dijeran que no está validado”.
Asimismo, señaló que ningún docente irá al aula si no tiene garantizado su pago y por consiguiente su asignación ya que “es la autoridad la que nos debe de decir que interino está sujeto a pago, nosotros les estamos diciendo dónde hace falta, pero ellos tienen un proceso que es burocrático, administrativo al que no estamos sujetos nosotros”.
Está terminando la asignación de maestros Por su parte Miguel Ángel Mendoza, secretario de Educación en el Estado, precisó que ya se está realizando la asignación de los maestros que cumplieron con el Servicio Profesional Docente, la cual espera se concrete esta misma semana. “Para asignar hoy maestros de ingreso tiene que entrar por Servicio Profesional Docente; la asignación está terminándose”. Finalmente, preciso que en esta primera semana de clases siempre se presentan incidencias, las cuales esperan subsanar conforme avance en primer mes del ciclo escolar.