Son cuarenta días del calendario de cuaresma en la fé católica el cual inició el pasado miércoles de ceniza 14 de febrero y terminará el domingo de resurrección el 31 de marzo manifestó el Obispo de Mexicali, Enrique Sánchez Matínez.
“Se celebrará en semana santa y la iglesia cada año lo organiza y lo ofrece a sus hijos y miembros de la iglesia como un camino de penitencia, de reflexión, para repensar la vida así como evaluar nuestro comportamiento a la luz de la palabra de Dios”, agregó.
Sánchez Martínez, indicó que son cuatro domingos, especialmente importantes, ya que ese día la iglesia va planteando una enseñanza, como el domingo de las tentaciones y así cada domingo con una reflexión distinta y temáticas como el ayuno.
Así mismo, platicó acerca del ayuno lo cual es algo arraigado de la iglesia desde el antiguo testamento, por la experiencia del pueblo de Israel donde se consideraban algunas carnes como impuras, sobre todo la de puerco por lo que no debían de comerla en ciertos días.
“Tampoco la carne roja, porque eso dañaba al cuerpo y también al espíritu, entonces de ahí nos viene una tradición de ayunar y dejar de comer carne, ya no como el pueblo de Israel pero sí como la iglesia ahora lo entiende”, añadió.
El obispo, explicó que se trata de dejar de comer algunas cosas sobre todo los miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma y el viernes santo, por lo que ahora solo pide la iglesia el ayuno dos días.
“El miércoles de ceniza y el viernes santo es el ayuno y por supuesto dejar de comer carne esos dos días, ¿Quién se va a morir dejando de comer la carne asada? y bueno otros tipos de carne si se pueden como el pescado”.
Así mismo, precisó que el propósito del ayuno es para que el cuerpo sienta una diferencia, ya que el no tener que comer normalmente puede hacer a las personas sentir y ver cosas que comúnmente no tomamos en cuenta.
“El ayuno no solamente es de carne, el papa Francisco dice que nuestros demonios los tenemos adentro y que de eso hay que ayunar y expulsarlos, de egoísmo, de vanagloria, de creernos más que los demás y también del celular, esos hay que expulsarlos”.
Finalmente, lo que falta del calendario de cuaresma son los domingos 25 de febrero, 3 de marzo, 10 de marzo, 17 de marzo, domingo de ramos el 24 de marzo, jueves santo el 28 de marzo, viernes santo el 29 de marzo, sábado santo el 30 de marzo y domingo de resurrección el 31 de marzo.