La Secretaría del Bienestar inició la dispersión de recursos para los apoyos a los adultos mayores, lo cual se realizará por etapas, y corresponderá a dos bimestres correspondientes a 5 mil 240 pesos, informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, y por considerarse a los adultos mayores como un grupo vulnerable, han implementado una serie de medidas preventivas.
En Baja California, más de 180 mil personas adultas mayores recibirán un pago de dos bimestres de 5 mil 240 pesos, dando un monto total de 958 Millones 920 mil pesos.
Ruiz Uribe comentó que se les avisará a los beneficiarios del programa, para que pase a recoger su apoyo, se hace de esta manera para que no se formen aglomeraciones, por lo que la entrega será paulatina y por orden alfabético.
Hay 4 tipos de dispersión de los apoyos, uno es a las personas adultas mayores que ya reciben algún tipo de pensión por el estado mexicano, como jubilados del estado, a ellos, se les indexa el apoyo a su pago.
También se encuentran los adultos mayores que ya se encuentran bancarizados, a esos se les deposita directamente en las tarjetas registradas, señaló el delegado federal.
Luego están los de ventanilla, que es gente que se acercó a las oficinas de Bienestar de todo el estado, y recogen ahí las órdenes de pago, y posteriormente acuden a Telecomm para cobrar el apoyo.
Ruiz Uribe destacó que además se encuentran los de mesa de atención, que en esta ocasión serán concentrados en varias asambleas para poder dividirlos y se cuide la sana distancia, donde se les dará el dinero en efectivo, o se les da la orden de pago.
“Ya estamos llamándole a todo mundo, por ejemplo, los que van a mesa de atención, se les llama por teléfono y s eles avisa que tiene que ir a cobrar, a los que acuden a ventanilla, los estamos llamado por orden alfabético para que no se aglomeren y a los otros les estamos avisando por teléfono que ya les depositaron”.
Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy importante el apoyo a los adultos mayores, ya que ellos, junto con los niños, son la parte más vulnerable y requieren de la ayuda y el cuidado del gobierno, y que ahora, este recurso es universal.
“Ayuda además a activar el mercado interno, porque ese dinero no se queda en el colchón, sino que se gasta en el pago de servicios, bienes entre otros”.