Ingresan a Mexicali por garita Río Nuevo 15 mil autos diarios

Es la tercera garita más importante de Baja California.

Milthon Minor

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Foto: Cortesía / Archivo I La Voz de la Frontera

El Puerto Fronterizo Río Nuevo recibe en promedio 15 mil vehículos diarios, se trata de la tercera garita más importante de Baja California, señaló el Administrador de Aduanas de Mexicali, Enrique Manjarrez.

Frente a un grupo de comerciantes de ambos lados de la frontera expresó que continúa el equipamiento de la garita mexicana ubicada en el poniente de la ciudad; que inició operaciones el 10 de julio pasado.

Añadió que con dirección a Calexico de manera peatonal transitan 12 mil personas al día en promedio, se trata principalmente de gente que cruza a trabajar y regresan a pernoctar a su casa.

“Debido a esta gran afluencia de pasajeros, en enero de 2018 inició el proyecto de reordenamiento de la Garita I, ya que las instalaciones con las que contábamos tenían más de 30 años; resultaban insuficientes y obsoletas”.

En el proyecto estaban considerados ocho carriles para vehículos ligeros, pero actualmente se tienen sólo seis.



“Ustedes cruzaran por la garita de Calexico a Mexicali y se ve una garita muy grande, pero no del todo ocupada… dada la escasez de personal que tenemos, nos basamos mucho en las horas y los días de la semana donde tenemos mayor cantidad de personas (tráfico), tenemos que cubrir nuestros roles de personal”.

Comentó que cuando hay horas pico trabajan coordinados con las autoridades americanas para abrir más carriles. “No podemos dejar de realizar las revisiones que tenemos que hacer día con día”.

Pero que se ha logrado reducir los tiempos de espera para cruzar de Calexico a Mexicali.


Foto: Jorge Galindo


“Ahí en la garita parece que no, pero todos los días suceden eventos relevantes y en muchas ocasiones sorpresivos”.

Reconoció que se ha tenido contingencias que generan persecuciones en la ciudad por lo que se colocó un muro para inhibir el ánimo de contrabandistas que quieran ingresar mercancías de manera ilegal al país.