Al menos una casa móvil desaparecida, daños a los accesos a la playa desde el malecón, encharcamientos malolientes, así como daños en algunos vehículos y diversos cortes en la carretera, sobre todo en la parte Sur, fue el saldo que dejó a su paso la tormenta tropical Kay a su paso por San Felipe el pasado viernes.
Este lunes, LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido por diversos puntos del séptimo municipio del estado, constatando que la parte urbana de la ciudad de San Felipe no registró daños de consideración, así como el muelle, que está trabajando con normalidad, sin embargo los daños se concentraron a la orilla de la playa, donde las olas provocadas por la tempestad golpearon más fuerte.
La circulación en el malecón es normal, mientras que restaurantes de la zona también trabajan con normalidad, sin embargo, es notoria la falta de clientela en los establecimientos, así como el mal olor a alcantarilla en un sector de este.
En la zona sur del malecón se acumularon las aguas negras debido al mal funcionamiento de un cárcamo, por lo que trabajadores de la Dirección de Obras Públicas se dieron a la tarea de limpiar el área.
La intensa lluvia y la fuerte marea se llevó las escaleras de acceso a la playa del malecón, por lo que autoridades de ecología municipal anunciaron el cierre de la playa de ido al riesgo que implicaba bajar a la playa, además que hasta ese momento no se habían realizado los exámenes al agua para conocer sus niveles de contaminación.
En lo que respecta al Club de Pesca, así como el campo turístico Victor’s RV, la historia fue más dramática, ya que las fuertes mareas se llevaron al mar una casa móvil, y tiro muelles, una barda de concreto así como el piso de una tienda y de algunos sectores del campo.
Un turista estadounidense llevo su casa rodante modelo 2022 a San Felipe y lo coloco frente a la playa, por lo que la intensa marea rompió los parabrisas provocándole cuantiosos daños a la unidad.
DESASTRE
El presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, Jose Luis Dagnino López, comentó que dentro del Consejo Estatal de Protección Civil se ha decidido solicitar la declaración de zona de desastre natural al séptimo municipio.
Lo anterior debido a que el ciclón provocó daños en la infraestructura municipal, estatal y federal, además de la infraestructura turística y en las colonias y caminos.
Dagnino López señaló que el municipio no cuenta con viabilidad financiera ni material para hacer frente a los gastos que representan los daños causados por Kay.