Debido al próximo inicio del periodo de Cuaresma, la Secretaría de Salud y de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa a la comunidad sobre las medidas que debe tomar en cuenta para prevenir enfermedades asociadas al consumo de pescados y mariscos en mal estado.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, añadió que la Cuaresma comprende del 14 de febrero al 1 de abril, período durante el cual las personas acostumbran incrementar el consumo de productos del mar, por lo cual se intensifica la información a la comunidad sobre este tema.
Es por ello que exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades: cuando se adquieran productos del mar deben estar congelados o sobre hielo limpio, sin tierra o sangre, las agallas deben ser rojas, húmedas y brillantes, las escamas no deben desprenderse fácilmente, los ojos deben ser claros, sin nubes y saltones, el olor debe ser suave y fresco (no a amoniaco).
Es importante tener en consideración que los síntomas de las intoxicaciones alimentarias varían según el individuo o grupo expuesto, debido a la resistencia, edad y estado nutricional de cada persona, al número de organismos o la concentración de sustancia tóxica en los alimentos ingeridos, y a la cantidad de alimento consumida.
Por último, la Jefa Jurisdiccional recomendó a la población que ante cualquier afectación a la salud acuda de forma inmediata a la Unidad de Salud más cercana, para recibir el tratamiento oportuno y prevenir complicaciones.