Informalidad aumenta fraudes hasta un 50% en Mexicali

La incidencia de fraudes en la frontera se da más en la venta de vehículos sin un contrato establecido donde compras un auto y sale con reporte de robo

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 24 de agosto de 2024

Cortesía | GESI

El crecimiento de la informalidad en los últimos años ha aumentado la posibilidad de fraudes hasta un 50% en Mexicali, manifestó Fabián Martínez Escalante, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mexicali.

Mencionó que dicho aumento se debe al desconocimiento de las personas al comprar en la informalidad, siendo una cifra más alta al interior del país, sin embargo, consideró que en el negocio formal es casi nulo que se presenten fraudes.

“Nosotros hacemos la invitación a que los negocios se formalicen y precisamente se blinden y se eviten ese tipo de problemas, ya que una de las preocupaciones principales es eso, es la única manera que te compren con confianza”, agregó.

Martínez Escalante, detalló que la incidencia de fraudes en la frontera se da más en los rubros de ventas de vehículos, en donde no hay un contrato establecido y legal para la venta suele pasar que compras un auto y salga con reporte de robo o alguna irregularidad.

“Es como cuando compras un carro y no haces un contrato y al rato el carro resultó con reporte de robo, pues obviamente al no existir un contrato te quedas tú con el problema, ese tipo de compra-venta siempre lleva un contrato”, precisó.

Cabe señalar que la tasa de economía informal ha crecido hasta un 34% al término del 2023 en comparación con el empleo formal el cual ronda el 66%, declaró Rubén Apodaca Caro, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

En ese sentido, Fabián Martínez explicó que se brindan capacitaciones a los asociados para saber que debe de contener un contrato de compra venta con el fin de evitar fraudes, ya que desde ahí ya se empieza a ser parte de la inseguridad que hay en el comercio.

“Uno de los temas que más preocupa son los fraudes al momento de vender, acá nosotros hacemos una parte de asesoría jurídica, porque al momento que tu compras algo o vender algo existe muchas veces el que te estén timando o dando algo de dudosa procedencia”, comentó.

Por último, recomendó que para disminuir la posibilidad de ser parte o víctima de un fraude lo primero es tener registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tu negocio así como tu Registro Federal de Contribuyente (RFC).

“Así como la constancia de situación fiscal ya ahorita no es tanto de que mandame el INE o tu nombre al final de cuentas siempre se recomienda tener una copia de tu hoja de situación fiscal que es el RFC de ahora, esa es una parte que te da más confianza, estas en lo legal o no lo estás”, concluyó.