Tras la pandemia, mucha gente emprendió en sus negocios propios en donde han encontrado otras formas de ingresos, lo cual hasta la fecha ha afectado al sector industrial, manifestó, Francisco Fuentes Arestegui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Encontraron que la informalidad era un beneficio o una forma de salir adelante, a lo mejor mucha de esa gente no quiere regresar a su empleo formal y mantienen sus negocios personales”, indicó.
Así mismo, señaló que ha afectado al sector industrial en el tema de la rotación, así como falta de personal para las empresas y más ahora que ha habido un incremento de las empresas en la capital.
“Ese crecimiento va a necesitar de personal, entonces la informalidad obviamente es un factor que no nos favorece”, expresó.
Por otra parte, el presidente de Canacintra mencionó que con el tema de la reducción de las horas laborales habrá afectación, ya que es una situación en la que las empresas deberán contratar más gente, lo que puede causar que haya un costo mayor en la operación.
“Desafortunadamente, a veces estas acciones del gobierno federal para ayudar a cierto segmento de la gente causa que el costo de operación suba y repercute luego en los precios y a lo mejor esos son los efectos que vemos con la inflación”, indicó.
Además, el empresario comentó que dentro de los 5 meses que tiene al frente de Canacintra los principales retos que se han vivido son los temas de energía eléctrica durante el verano.
“En las industrias, detiene la producción, daña maquinaria, lo vivimos todo el verano que lo estuvimos viendo con la gente de CFE para que nos pudieran apoyar y resolver los temas lo más pronto posible”.
Por último, Fuentes Arestegui platicó acerca del 36 aniversario de la Cámara empresarial, motivo por el cual se llevó a cabo el festejo anual con invitados especiales y agremiados de Canacintra en donde hubo música, comida y una gama de expositores.