Informales, 37.5% de empleos en Mexicali

Esta situación complica la búsqueda de mano de obra, afirma dirigente de Index

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera 

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Mercado sobreruedas de Mexicali | Foto | César Valdez | La Voz de la Frontera

El 37.5% de los trabajadores en Mexicali laboran en la informalidad, según estadísticas compartidas por el presidente de Index a nivel local, Joaquín Jiménez Arriaga.

Resaltó que esto representa una situación problemática para la industria y el comercio formal, que se encuentran constantemente en búsqueda de trabajadores debido a la falta de mano de obra que impera en el municipio y en el estado en general.

“Gente hay, el problema está en que tenemos un incremento en la informalidad muy grande; hablamos en Baja California, en Mexicali, en nivel cercano al 40% de la gente en la informalidad”.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre del año, en Baja California 676 mil 682 personas trabajan en el sector informal.

Esto representa el 37.5% de la población económicamente activa, que engloba a los bajacalifornianos mayores de 15 años que tienen o buscan un empleo, que para este mismo corte eran 1 millón 803 mil 781 personas.

Jiménez Arriaga consideró que es necesario que las propias industrias comiencen a implementar una estrategia de conversión que llame a las personas a dejar el trabajo informal y sumarse al formal, resaltando los beneficios que éste conlleva.

“Tenemos que empezar a vender, por llamarlo de alguna manera, lo que representa tener un trabajo formal; tener Seguro Social, tener Infonavit, tener Fonacot, todos estos temas que de repente, sobre todo las generaciones más jóvenes, no valoran de alguna manera, o no le han dado el valor que debería de tener”.


De acuerdo al entrevistado, existen alrededor de dos mil vacantes en la industria maquiladora de Mexicali, situación impulsada principalmente por la rotación de personal, que en promedio es del 3.5%.

FORTALECE EL “NEARSHORING”

El crecimiento de la industria maquiladora y otros sectores es lo que ha generado el fenómeno “nearshoring” en Baja California y el resto del país, reconoció Joaquín Jiménez Arriaga.

Resaltó que esta situación se ha generado en todo el país, donde cerca del 80% del crecimiento de la industria se debe al “nearshoring”, a pesar de que este tipo de prácticas ya se hacían anteriormente.

En Mexicali, explicó el empresario, esto se ha visto reflejado en la expansión y la llegada de nuevas industrias, así como en un incremento en el número de personas laborando en este sector.

“Este crecimiento se va a seguir dando, y estamos viendo cómo aprovechar las oportunidades, en el tema sobre todo del talento, que es un tema muy relevante para nosotros”.

Según datos del presidente de Index Mexicali, el sector maquilador pasó de 74 mil empleados antes de la pandemia por Covid-19 a cerca de 95 mil actualmente.

De acuerdo al entrevistado, Mexicali cuenta con una vocación relacionada a la industria de la electrónica, aeroespacial y metalmecánica, las cuales han tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Sin embargo, puntualizó que el “nearshoring” también ha tenido impacto en el crecimiento de otros sectores como las industrias creativas, el diseño y la producción de materiales digitales, los cuales han comenzado a llegar a diversos puntos de la ciudad.

Por su parte, Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, resaltó que la mejor estrategia para combatir la informalidad es incrementar los niveles de cumplimiento de las empresas.

“Nosotros estamos de manera permanente inspeccionando a las empresas para que no evadan y no simulen a través de estrategias el cumplimiento, estrategias expresadas a modo para evadir estas responsabilidades”.

Resaltó que desde la entrada de la administración estatal actual se han realizado ocho ferias de empleo en la entidad, en cada una de las cuales se logró la vinculación de un promedio de 600 personas con empleos formales.