Empresarios coincidieron en que es positivo que se haya dado a conocer la situación que guarda la empresa Constellation Brands en Mexicali, ya que esto brinda certidumbre a futuras inversiones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, celebró que en conjunto autoridades federales, representantes de la Iniciativa Privada y la academia hayan otorgado información sobre la situación que guarda dicha empresa.
De acuerdo al titular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, existe suficiente disponibilidad de agua para Mexicali, Tijuana y Ensenada durante los próximos 50 años, dado que la cervecera solo utilizaría el .2% del líquido disponible.
“Yo creo que esto ya le va a dar 100% certidumbre tanto a la empresa como a la ciudadanía; que ya con datos duros, es un hecho que no se acaba el agua en Mexicali por la llegada de Constellation Brands”.
Con dichas declaraciones, el empresario dijo esperar que se convenzan aquellos sectores que han realizado movimientos políticos por el tema por los datos duros dados a conocer la semana pasada.
“La cancha está abierta para que sigamos recibiendo inversión que requiera de infraestructura como lo es el agua, el gas natural, la luz, tierra, que son atributos que Mexicali siempre ha tenido para atracción de inversión y Constellation aprovechó esas grandes bondades y esas ventajas”.
Sí, pero…
Por su parte, Víctor Hugo Delgado, presidente de Index Mexicali, comentó que está a favor de que esta empresa se instale, siempre y cuando acredite todos los lineamientos que exige la ley respecto al agua y todos los demás recursos, al igual que cualquier otra empresa.
“Cuando está en un proceso de instalación, pues debe de cumplir con todos los preceptos y los requerimientos y normas que nos exige la ley”.
Como representante de la industria de la exportación, dijo que ha observado lo que se ha dicho respecto a esa empresa, por lo que también celebró que el tema haya dado pie a analizar la situación hídrica en la región.
“Como valle y estado hace falta que las autoridades, la Iniciativa Privada y la academia vean el uso del agua de una manera más racional”.
Mientras tanto, dijo que todavía hace falta que la empresa siga acreditando otros requisitos en lo que empieza a operar, ya que solo tiene un avance del 60% de acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades federales.