La mañana de este miércoles, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Baja California firmaron un convenio para facilitar la cancelación de hipotecas y darle seguridad jurídica a las personas sobre su patrimonio.
En el marco del convenio, firmado por la delegada Regional del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez; y el director el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Carlos Murguía Mejía, se entregaron ocho escrituras como parte de las acciones para atender el rezago histórico en materia de escrituración generado entre 1972 y 2007.
Las acciones acordadas son:
• Utilizar la firma electrónica avanzada para agilizar los trámites.
• Crear en el Portal del Registro Público un módulo especializado para Infonavit.
• Capacitar a quienes colaboran en ambas instituciones.
Este convenio beneficiará a las personas acreditadas:
• Evitando gastos notariales.
• Mitigado los riesgos de falsificaciones de documentos.
• Incrementando la seguridad en los procesos para detectar el uso de documentos apócrifos.
• Reduciendo tiempos de respuesta en la realización de trámites.
Para apoyar a las y los acreditados, el Instituto también opera un esquema de cancelación de hipoteca gratuita para personas con ingresos menores a los 8 mil 190 pesos mensuales.
La liberación del gravamen en tus escrituras permite demostrar que la casa que pagaste es tuya, por lo que es importante solicites tu carta de instrucción de liberación de hipoteca, recuerda que este trámite deberá ser realizado ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de tu estado.
¿Cómo obtengo la escritura de mi propiedad?
Desde junio de 2020 Infonavit reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional que se había suspendido por mantenimiento.
Además, ahora es muy sencillo pues puedes solicitar las escrituras a través del portal Mi Cuenta Infonavit, su línea telefónica Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI).
Los números de Infonatel son el 55-9171-5050, desde la Ciudad de México, así como el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.
Es importante que sepas que, si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, ya sea que inicies el trámite vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o el CESI, lo importante es que te den un folio para dar seguimiento.
Pero, si tu crédito lo recibiste a partir de 2008, el Infonavit no tiene tus escrituras. Pero, estas tienen un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque la estás pagando vía un crédito hipotecario.
Al final de pagar tu crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen, para que así la propiedad sea solo tuya.
En este caso, el proceso es un poco diferente pues el acreditado, es decir, quien solicitó el crédito, debe ir con el notario público que elaboró la escritura y solicitar la liberación del gravamen. Si no sabes con qué notario se elaboró la escritura, puedes solicitar la información vía Infonatel o el CESI, solo ten a la mano tú Número de Seguridad Social y el número de tu crédito.
Recuerda que mediante tu patrimonio, tu familia podrá tener la seguridad habitacional que tanto deseas, protégelo.