Debido a que en la actualidad existen diversos tipos de familias, el Infonavit reconoce a las parejas del mismo sexo, que pueden adherirse al programa “Unamos créditos” y así puedan acceder a una casa con mayor valor en el mercado, informó la representante del instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
La intención es que el instituto se adapte a las necesidades de los trabajadores y se vayan creando cada vez más productos que cumplan con los que requiere cada uno de los trabajadores y adaptarse a las formas actuales de las familias.
“Tenemos la familia tradicional que conocemos, papá, mamá, hijos, pero también se encuentra cuando vive la abuelita, los hermanos, o parejas que están en unión libre, o parejas del mismo sexo que también por no estar casadas, no han ejercido el crédito conyugal”.
Es por ello que se ha creado este esquema de “Unamos créditos”, donde simplemente se unen las capacidades de crédito de dos personas que no tengan ninguna relación jurídica, y que por intereses propios quieran compartir una vivienda.
La funcionaria federal señaló que este programa ha tenido gran aceptación entre parejas del mismo sexo, y en ese sentido, Baja California se ha colocado en el segundo puesto de esta modalidad del programa Unamos créditos, con 42 de ellos.
“Entonces también estamos atendiendo esa necesidad de vivienda de estos trabajadores, debemos llegar a todos y adaptarnos a las condiciones en las que vive cada uno de ellos”.
El programa
“Esto les va a brindar una oportunidad de que tengan acceso a una vivienda de mayor valor, de mejores condiciones, y sobre todo, que lleguemos a que nuestros trabajadores tengan acceso a viviendas a valor de mercado”.
Ana Lizeth Gómez, comentó que por el momento, hay escasez de oferta para personas que ganan entre 7 y 8 mil pesos mensuales, y lo que quieren es que al sumar este crédito con el de otra persona, sí les permita acceder a una vivienda que sí esté en el mercado.
Este programa lanzado en el mes de febrero ha tenido mucho éxito, tanto, que Baja California se ha colocado como el quinto estado con mayor colocación de créditos en este sentido, llegando a 752 en lo que va del año.
Sin embargo, el gran porcentaje de los 752 créditos que se han colocado con este programa, es para parejas que viven en concubinato o unión libre, y que no tienen una relación jurídica y no han tenido acceso a un crédito conyugal.
Hay historias en la que suegra saca un crédito con la nuera, hermanos, padres e hijos, muchos papás que a lo mejor sacaron un crédito por otra vía, siguen trabajando y cotizando con la intención de apoyar al hijo, une su crédito para que acceda a una mejor vivienda.
En caso de que una de las partes decida ya no continuar con la relación, existen varias opciones para que la otra parte conserve su patrimonio, desde que se le puedan ceder los derechos del otro y se amplíe la línea de crédito.