Reporta INFONAVIT 25% de retraso en colocación de créditos en BC

De las 38 mil viviendas abandonadas en Baja California, 18 mil corresponden a Mexicali

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 12 de julio de 2020

Ramón Hurtado | El Sol de TIjuana

La representante de la Dirección General del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, reportó que a junio del 2020, la institución lleva un 25 % de retraso en la colocación de créditos para vivienda, lo que fue provocado por la pandemia del Covid-19.

La funcionaria federal comentó que en ningún momento han detenido la colocación de créditos, a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, al contrario, han tratado de flexibilizar el trámite, con la intención de que se reactive la economía.

El sector vivienda es clave, fundamental para la reactivación económica del país, estado y las ciudades, por ello han tenido una constante comunicación con cámaras empresariales, promotoras y desarrolladoras de vivienda, para los trabajadores.

Sin embargo, por cuestiones de la situación actual, la colocación de créditos no avanza al mismo ritmo que debería ir o como fue el año pasado.

“Nosotros tenemos una meta de 27 mil 893 créditos, y al mes de junio llevamos 8 mil 740, lo que quiere decir que estamos entre un 20 % o un 25 % por debajo de lo esperado, entonces lo que pretendemos es continuar como lo hemos estado haciendo más flexibles”.

Es decir, tratarán que muchos de los trámites sean digitales, por correo electrónico hacen cruces de información, cuentan con promotores autorizados dados de alta por Infonavit, para que los trabajadores no tengan que acudir a las oficinas.

Ana Lizeth Gómez, comentó que de los 8 mil 740 créditos que ya se encuentran acomodados, 2 mil 606 corresponden a vivienda nueva; vivienda existente o anteriormente conocida como usada, son 3 mil 144; mientras que de Mejoravit, son 2 mil 990.

Mucha de la colocación de la vivienda existente es debido a que la mayoría se encuentra en lo que puede denominarse como mancha urbana, y están cerca de los centros de trabajo y de servicios, muy al contrario de lo que motivó el abandono de muchas casas.

Vivienda abandonada

Desde hace algunos años, Baja California es uno de los estados en los que más se coloca la vivienda existente, ya que está muy fuerte el tema de la vivienda abandonada, principalmente en Mexicali, que desgraciadamente es referente nacional.

En este caso, de las 38 mil viviendas abandonadas en Baja California, 18 mil corresponden a Mexicali, que ocupa uno de los primeros lugares nacionales en esta materia, y por ello fue de los primeros municipios en que se ha firmado el convenio.

Desde el año pasado se ha atendido el tema de la vivienda abandonada pero de manera distinta, ya que antes se revendían y las volvían a abandonar, desde el mes de febrero con la firma del convenio entre Infonavit, Sedatu y el Ayuntamiento de Mexicali y el de Tijuana.

Actualmente se está trabajando en el diagnóstico de las causas de las casas abandonadas, abordando el tema económico, social, servicios, ubicación, cercanía de oferta de empleo, medios de transporte, que son en su mayoría temas municipales.

Observó que se construyeron muchos fraccionamientos a la orilla de la ciudad y que no tenían las condiciones óptimas para establecerse, como es estar lejos de los centros de trabajo, de servicios, de transporte, y que hoy son la consecuencia de las malas decisiones.

Una vez que se tengan las condiciones óptimas, entonces se volverá a colocar esa vivienda abandonada, aseveró la representante del Infonavit en Baja California.

Mejoravit

Y otro asunto que tiene que ver con la reactivación de la economía, fue el anuncio realizado por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el lanzamiento de nuevas condiciones para el crédito Mejoravit.

Se trata de un crédito para mejoras en las viviendas, y se hicieron dos condiciones distintas a finales del mes de mayo, una es el monto máximo que era de alrededor de 60 mil pesos, y hoy es de 125 mil pesos, que es más del doble.

Pero también el periodo del trabajador se ha modificado, ya que originalmente era de 8 meses y hoy ha bajado a 4 meses, es decir, en un periodo más corto puede acceder a este crédito.

Una parte del monto de este crédito es el que se destina a la mano de obra, ya que de los 125 mil pesos, el 20 % se va a mano de obra, que son 25 mil pesos.

“La intención es que con esos 25 mil pesos, nuestros trabajadores le brinden la oportunidad a alguien de su comunidad, que pueda hacer estos trabajos de mejora de su vivienda, que sea una fuente de ingreso y fuente de empleo para esos trabajadores que se dedican a trabajos de albañilería”.