Para el secretario de Salud en Baja California, Óscar Alonso Pérez Rico, el virus de la influenza es más preocupante que el coronavirus, ya que el primero tiene un mayor índice de letalidad y está circulando en la región.
En la actual temporada invernal en el estado han fallecido once personas a causa de la influenza, la mayoría del tipo AH1N1, mientras más de 80 han resultado infectadas.
El jueves en Mexicali la Secretaría de Salud anunció un caso sospechoso de coronavirus en una paciente de 28 años que presentó síntomas luego de haber visitado Italia, sin embargo los resultados clínicos dieron positivo a influenza tipo AH1N1, diagnóstico aún más preocupante, indicó Pérez Rico.
“La letalidad del coronavirus es del 3%, es decir que tres de cada diez personas que se infecten pueden fallecer, pero la de la influenza es de un 11%; es cuatro veces más letal y ya está en nuestro territorio”.
Otro dato que precisó el médico es referente a la severidad del coronavirus, ya que una de cada diez personas que lo adquieran van a requerir atención médica hospitalaria.
Agregó que para combatir la influenza hay vacunas y aun así la gente sigue falleciendo a causa de ese virus infeccioso.
Tras confirmarse cuatro casos de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud de Baja California reforzó medidas de prevención.
El titular de la dependencia detalló que las acciones principales se dan al interior de los hospitales donde se implementan filtros para detectar personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
“Si hay un síntoma respiratorio se deriva a otro filtro donde se hará la definición operacional preguntando si el paciente ha viajado en los últimos catorce días a China, Italia, Corea, Irán o Japón”.
Pérez Rico indicó que las medidas también podrían implementarse en las escuelas públicas y privadas, por lo que ya hay pláticas con la Secretaría de Educación.
Las recomendaciones que se hicieron desde el inicio de la temporada invernal para prevenir influenza o cualquier otra enfermedad respiratoria se mantienen especialmente la de lavarse las manos constantemente, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser y evitar la automedicación acudiendo al médico ante cualquier síntoma.