El sector de la construcción está buscando estrategias para la consolidación de nuevos proyectos a pesar de los altos niveles de inflación que ha reportado esta actividad económica, ya que los altos costos de los materiales han reportado un incremento en sus precios hasta en un 70 por ciento.
Así lo señaló Gibrán Padilla Acosta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Delegación Baja California, quien reconoció que el alza en los costos ha inhibido la creación de proyectos que están en espera, además que ha complicado la terminación de aquellos que están en curso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Mexicali la inflación anual en los materiales de la construcción registraron un 18.01% anual, lo cual el presidente de la cámara dijo que es un diez por ciento por encima de la inflación en el resto de las actividades económicas del país.
“Creo que somos la actividad que más nos ha afectado y no sabemos hasta cuándo se va a estabilizar todo”, expresó.
Además del alza en los precios de los productos, dijo que se suma la tardanza que puede haber en los tiempos de entrega de equipos especializados.
Buscan reactivación
En lo que resta del 2022, Padilla mencionó que el sector de la construcción local se mantendrá activo mediante la realización de obra privada, siendo que a consideración de este gremio, la obra pública no ha arrancado como en otros años.
El empresario dijo desconocer cuáles son las obras que se van a ejecutar los gobiernos durante el segundo semestre del año, ya que actualmente solo conoce las que están contempladas por el gobierno estatal en el programa Respira.