La inflación mensual en Mexicali registró un crecimiento en su indicador mensual por encima de la media nacional durante febrero que fue de 0.38%; este municipio registró un 0.56%, mientras que en Tijuana fue del 0.96% de acuerdo al INEGI, expresó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial de Baja California, Roberto Valero.
Contra todo lo que dijera el presidente, Peña Nieto, fue la gasolina lo que está presionando la alza .
Los productos que generaron el crecimiento fueron: la gasolina Magna, que es la que más compra la gente, y tuvo un crecimiento del 4.37% en febrero; la gasolina Premium creció 3.25%.
En cuanto a la inflación anualizada en febrero informó que para Tijuana fue del 5.5% y para Mexicali fue del 3.63%.
Explicó que estos indicadores son más bajos que en diciembre pasado, pero muestran que siguen subiendo los precios.
El problema es que el incremento salarial se da una vez al año y los precios continúan con su incremento todo el año, y es que la economía no está estable, lo que “le está pegando a los ingresos de la gente”.
Pobre salario real
El salario promedio real en Baja California en 2017 tuvo un decrecimiento del 0.3%, es decir la gente pudo comprar 0.3% menos que el año anterior con sus ingresos, aseguró Valero Berrospe.
En pesos y centavos, el salario real de Baja California, en cuanto al empleo formal, se ubicó en 254.73 pesos diarios… el problema es que en el empleo informal de la economía el salario real está por encima de los 300 pesos”. Se gana más siendo informal, “contra todo lo que puedan decir.
A nivel nacional, el promedio de salario real es de 256.07 pesos diarios; mientras que el estado en el que los trabajadores más ganan es en la Ciudad de México, 322.51 pesos diarios.
Se supone que nosotros traíamos un ingreso por arriba del que traían los de la Ciudad de México y ahora resulta que estamos abajo .