Miguel Montaño Tapia y los hermanos Alonso y Alejandro Luna Morales comparten su gusto por la ciencia, tecnología y los juguetes Lego y a su corta edad han destacado en concursos de robótica.
Ellos son los integrantes más jóvenes del equipo de robótica llamado Xicalibots, en el Garage Project Hub, donde han logrado aprender sobre programación y la creación de robots.
Su logro más reciente fue quedar en el cuarto lugar de un concurso de una Liga de Legos, en el cual crearon un robot que debía resolver algunos retos de forma automática y fue desarrollado y programado enteramente por ellos.
En el 2019 participaron en otra Liga Lego en Metepec, en el 2018 en el concurso Robomatrix Continental en Guadalajara y en Oaxaca; además, han ganado competencias a nivel local.
JUGAR SIN LÍMITES
Alonso, de 14 años, admitió que su gusto por la ingeniería inició por los Legos, ya que este juguete le permite generar sus propias creaciones, sin límites.
Reconoció que su papá es ingeniero aeroespacial y su mamá estudió bioingeniería, lo cual influyó en su interés por la ciencia y la tecnología.
“Cuando mi mamá daba clases me llevó varias veces a un laboratorio y encontraba ahí siempre cosas muy interesantes que llamaban la atención; con mi papá la primera vez que me llevó a su trabajo vi muchas piezas de avión y eso me impactó”, manifestó.
Alonso lleva cinco años siendo miembro activo en Xicalibots, equipo al que se integró después de que su mamá le comentara que existía una clase en la que enseñaban con Legos, en el Garage.
“Recuerdo que en mi primera clase construí una cinta transportadora, lo único que le faltaba era un motor, pero contaba con soporte, le puse la oruga y las piezas para que pudiera funcionar”, expresó.
En las clases de Lego conoció a Miguel, de 12 años, con quien participó en las competencias, las cuales fueron experiencias satisfactorias.
INFLUENCIA MATERNA
Por su parte, Miguel también reconoció que el gusto por armar con Legos, se debe a que estos le permiten crear sus propias figuras y ciudades, por lo que su mamá le sugirió inscribirse a las clases sobre el uso de Legos.
A pesar de ser tan joven, Miguel ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes partes de la República, representando a Mexicali, para lo cual aseguró que lo más satisfactorio no es ir a otra ciudad de turista, sino aprender del resto de los participantes con los que compiten.
Miguel recuerda que un momento interesante fue cuando participaron en el concurso Robomatrix en Oaxaca, en donde quedaron en segundo lugar, lo cual fue un verdadero reto, dado que no tuvieron la oportunidad de participar en los seis rounds de la competencia, sino sólo en cuatro.
“Como tuvimos menos rounds, tuvimos menos puntos, pero ganamos como tres de cuatro rounds y no nos quisieron pasar a cuartos de final”.
LA ATRAE SU HERMANO
Alejandro Luna Morales, de 10 años, lleva tres años siendo parte de Xicalibots, decidió integrarse al equipo por lo que le contaba su hermano Alonso, de lo que aprendía.
El más joven de los integrantes dijo que su parte favorita de asistir a las clases de robótica, es trabajar en equipo y aprender de tecnología y matemáticas.
“Me gusta venir por estar con las personas, hacer cosas nuevas y programar, aunque casi no lo hago mucho”.
PERFILES
Miguel Montaño Tapia
- Tiene 12 años
- Desde los 7 años
- Toma cursos de robótica y desde el 2019 es integrante de Xicalibots
- Su materia favorita, matemáticas
- Su libro favorito es "El fantasma de Canterville"
- Su película favorita es Seven y su serie favorita es “Supernatural”
Alonso Luna Morales
- 14 años, integrante de Xicalibots desde que tenía 9
- Su materia favorita es Biología
- Su libro favorito es “El Monstruo del Palacio de Buckingham”
- Su película favorita es Iron Man
- Cuando sea grande espera ser ingeniero, aunque todavía no decide en qué especializarse
Alejandro Luna Morales
- Tiene 10 años; desde los 7 asiste a El Garage
- Su materia favorita es Matemáticas
- Su libro favorito: “Timothy”
- Su Película favorita: Hombre Araña, sin camino a casa
- Aún no decide qué quiere estudiar cuando sea grande