El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ha registrado datos sobre los reportes de desapariciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), desde la creación de dicha encuesta en 2021, precisando la propia Secretaría que el manejo de información respecto a personas desaparecidas recae únicamente en la FIscalía General del Estado (FGEBC).
En 2022 el Inegi publicó la primera edición del CNSPE con el objetivo de generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública de cada entidad. Entre éstas se documentan con base en los datos que las propias instituciones encargadas de la seguridad pública estatal les brindan.
Sin actualizar
El 7 de agosto pasado, el Instituto publicó la última actualización del censo, con datos anuales de 2023. Sin embargo, en el caso de Baja California, la SSCBC no proporcionó información sobre los reportes de personas desaparecidas y no localizadas en dicho año, siendo ya 4 censos consecutivos sin proporcionar dichos datos.
No obstante, por primera vez en tres años la SSCBC reportó el número de personas reportadas desaparecidas pero localizadas, registrando sólo cuatro localizaciones en todo el año.
Además, la autoridad estatal tampoco reportó las alertas Amber de las que tuvo conocimiento en ninguno de los censos realizados.
Aunque la SSCBC dijo desconocer esa información, el primer censo se publicó en 2021, cuando la Fiscalía era la autoridad responsable de la seguridad pública estatal, pero tampoco reportaron datos de este tema.
Registro nacional
Por su parte, en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2024 (CNSPF), en el cual se registran los reportes de la Guardia Nacional, se indicó tener conocimiento de 41 reportes de desaparición y no localización en 2023 en Baja California, cifra que representa un aumento en más de 400% en comparación con los nueve registrados en la encuesta del año anterior.
La Guardia Nacional también dio información sobre 42 reportes de personas desaparecidas en 2021, pero en 2020 no revelaron ningún reporte.
En cuanto a alertas Amber, la Guardia Nacional reportó apenas una de 2023 y ninguna en los censos previos a este desde el censo de 2019.
En cuanto a cifras de desaparecidos, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas arroja un conteo de 2 mil 804 desaparecidos en Baja California entre 1952 y el 4 de agosto del presente año. Sin embargo, organizaciones civiles como Elementa DDHH registraron la apertura de 17 mil 306 carpetas de investigación por desaparición de personas en la entidad entre el 2006 y el 31 de diciembre de 2022.
Cifras en aumento
Al respecto, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) a través del proyecto Red Lupa, que evalúa y da seguimiento a la Ley General de Desaparecidos, indicó que el número de personas desaparecidas anualmente en Baja California aumentó desde 2022.
Reveló que de mayo de 2021 a mayo de 2022 registraron mil 556 personas desaparecidas. No obstante, la cifra incrementó en mayo de 2023 a 2 mil 380 y continuó en mayo de 2024 cuando reportaron 2 mil 780, lo que representó un aumento del 18%.
Incluso, el IMDHD indicó que de enero al 16 de mayo del presente año se registraron 90 personas desaparecidas en la entidad.