Han sido ineficientes los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por fallas que retrasan el proceso de declaración anual de impuestos, por lo que se han dado prórrogas a personas físicas, manifestó José Manuel García Flores, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
Explicó que al estar cargando la declaración se borra la información, por lo que se tiene que repetir ese paso de dos hasta tres veces, además de que de pronto se cae el sistema, impidiendo entrar.
“Es a veces un poco complicado el tratar de cumplir con las disposiciones fiscales como contribuyentes, porque las herramientas que la autoridad tiene para que cumplamos, desafortunadamente no funcionan totalmente o al cien por ciento”, puntualizó.
El SAT, agregó, no acepta los errores que suceden en sus sistemas operativos, por lo que suelen echar la culpa a los contribuyentes, o a los mismos contadores, con el pretexto de que lo dejaron hasta el último momento.
“Estamos a capricho de cómo amanezcan los sistemas de la autoridad; no es que no queramos cumplir como contribuyentes, pero desafortunadamente, la autoridad no ha tenido sensibilidad cuando fallan sus sistemas”, añadió.
Desde que se abre el sistema falla, abundó, lo que provoca que las empresas o contadores trabajen de nuevo la información, tratando de cumplir con su obligación fiscal.
Precisó que es necesario que el SAT revise la infraestructura en los sistemas informativos con sus programadores para que no se repita estas fallas que han sido constantes en todo el sexenio del gobierno actual.
“Necesitamos que la autoridad incremente su inversión, no sé cuales sean los procesos internos o cómo estén internamente en cuestiones de infraestructura, pero deben atacar esos problemas”, añadió.
La declaración anual de impuestos solamente se puede realizar por medio de la página oficial del SAT, aclaró.
García Flores declaró que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, las multas por cada declaración no presentada oscilan entre 1 mil 810 y 22 mil 400 pesos; la mínima aplica si es la primera vez y la máxima al reincidente.
Aclaró que por presentarla fuera de los plazos fiscales y existiendo requerimiento de la autoridad fiscal, puede llegar a los 44 mil 790 pesos.
GLOBAL REGIONAL
Cerca de 800 mil personas físicas registradas en el SAT en la región Baja California 1 deberán presentar su declaración anual este mes de abril.
Las autoridades advirtieron que, en caso de retrasos en la declaración, los usuarios podrían recibir recargos equivalentes al 1.5% del total del monto a declarar o, incluso, multas.
Este jueves el SAT invitó a las personas físicas registradas ante la autoridad fiscalizadora a realizar su declaración anual 2023 durante entre el primero y el 30 de abril del presente año.
Patricia Espinoza, titular de la administración de Servicios al Contribuyente en Baja California 1, mencionó que son cerca de 800 mil personas quienes deberán realizar su declaración en la región conformada por Mexicali y San Felipe, en Baja California, y San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, en Sonora.
Sugirió a los contribuyentes asesorarse antes de iniciar el trámite, ya que en muchas ocasiones las personas no leen todas las ventanas que se abren en el sitio de internet.
Mencionó que en caso de exceder el plazo para realizar la declaración, las personas deberán pagar un recargo.
Alejandro Guerra, administrador de Baja California 1 en el SAT, comentó que los contribuyentes podrán pagar en seis parcialidades, en caso de realizar la declaración en la fecha pactada y el primer pago.
Aclaró que se cobrarán recargos en caso de no cubrir las parcialidades en los tiempos establecidos.
Finalmente, ninguno de los dos funcionarios precisó cuál es el porcentaje promedio de cumplimiento de la declaración, o los contribuyentes morosos, debido supuestamente a la veda electoral.
LABOR SOCIAL
Con una brigada llamada “El Rostro Humano de la Contaduría”, se llevó a cabo la donación de despensa en el Albergue del Desierto, con la que se pretende ayudar a los niños migrantes que se encuentran en ese lugar, manifestó García Flores.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali indicó que durante el año realizan cerca de cuatro esfuerzos mediante programas de apoyo social.
“Tenemos diferentes programas en el año, que apoyamos a los sectores más vulnerables, particularmente a los niños, por lo que tenemos diferentes campañas; esta vez tocó al Albergue del Desierto donde estamos apoyando a las madres y niños migrantes”.
Expresó que el apoyo se reunió entre los 420 asociados al Colegio, donde se recaudó en especie cerca de 180 mil pesos de despensa para apoyar al albergue y tratar de regresar un poco de lo que les ha dado la sociedad.
Comentó que también cuentan con la campaña “Donar un Juguete” en donde visitan a niños en situación vulnerable, para llevarles juguetes, se realiza una fiesta y se disfruta con ellos el Día del Niño.
“Hacemos otro programa en el regreso a clases donde regalamos útiles escolares; recopilamos paquetes de estos útiles y visitamos una institución vulnerable donde los regalamos”.
Explicó que a fin de año se hace la campaña llamada “Juguetón”, donde se hace una esfera de donación y se recaudan fondos para que familias en situación vulnerable de Mexicali puedan tener su cena en navidad. / Con información de Christian Galarza