La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta, informó que la primera semana de septiembre iniciará el proceso federal 2020-2021, en el que la entidad elegirá a 8 diputados federales, de los 300 por los que se votará en todo el país.
El 6 de junio se realizará la jornada electoral federal, en la que se renovará la Cámara de Diputados federal, con 300 diputados por el principio de mayoría relativa, de los cuales 8 corresponden a los distritos de Baja California y 200 más por la representación proporcional.
A la par, también se celebrarán elecciones locales, que serán concurrentes con el proceso federal, donde se elegirá a gobernador del estado y se renovarán los 5 ayuntamientos y el Congreso local.
“Ya estamos con los planes y los trabajos han continuado, afortunadamente, a pesar de la contingencia, seguimos realizando trabajos de planeación, de avances sobre el proceso electoral y, efectivamente estamos ya a la espera de poder iniciar y avanzar tal y como la ley establece”.
Flores Huerta mencionó que en los casos de los consejeros distritales, se trata de ver que sigan cumpliendo con los requisitos, que aún tengan disponibilidad y de generarse vacantes, se analizarían esos casos una vez que se encuentre instalado el Consejo local.
“Cuanto tengamos el Consejo Local instalado, tendremos todas las herramientas para poder conocer cuál es el panorama en toda la entidad”.