Tijuana.- La inseguridad en Tijuana no ha afectado en la inversión de nuevas empresas, pero el problema ya alcanzó al transporte de mercancías y amenaza con perjudicar seriamente si no hay una pronta contención, indicó José Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
“El robo de mercancías se ha registrado, pero muy poco, no tengo mucha información, según Canacar ya empieza, hay que tener cuidado (...) no ha habido mucho todavía, esperemos que ya no suceda”, expresó.
Sobre el impacto que ha tenido la percepción de inseguridad en la ciudad, y cómo esto puede afectar a las inversiones extranjeras, Padilla Fitch señaló que hasta el momento esto no ha inhibido a los empresarios que buscan un lugar para invertir.
“Estamos en una posición privilegiada por los efectos del problema de China. Tienen dos problemas: de logística y los aranceles altos. Eso nos pone en una ventaja competitiva a pesar de la inseguridad”, agregó.
A pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las calles de la ciudad, la inseguridad no ha sido detenida y eso sí puede terminar afectando la atracción de nuevas empresas en el futuro, mencionó el presidente de AIMO.
“En un momento eso contará mucho, depende, si esto continúa y no se logra nada creo que pronto afectará. Pero si se controla o se desalienta un poco la inseguridad podremos seguir creciendo con las facilidades que tenemos(...) La presencia de militares mitiga un poco, pero falta inteligencia y contundencia”, consideró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Es necesario que las empresas tomen sus precauciones, incluso algunas de ellas cuentan con seguridad privada interna, dijo Padilla Fitch, pero además es necesario que estas se encuentren en contacto directo con la Policía Municipal.
“Siento que las autoridades están haciendo un buen trabajo, estamos en mucha comunicación pero siento que falta inteligencia”, insistió.
Por otra parte, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, expresó que la industria manufacturera y de exportación ha sobrevivido a diferentes situaciones además de la inseguridad, todas ellas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.
“La pandemia trajo varias situaciones, algunos sectores se fueron en picada, otros crecieron mucho, como el médico. El de mejoramiento del hogar también creció en un 57%. Si tuviéramos resuelto el tema de la cadena de suministros tendríamos un crecimiento notable después de la pandemia, pero si lo comparamos con el 2019 y 2021 son casi iguales, pero el 2022 tiene mayor potencial de recuperación”, afirmó.
Uno de los inhibidores que afectó el crecimiento de la industria fue la escasez de dispositivos electrónicos conocidos como “chips” provocada por la pandemia de Covid-19 que detuvo su producción en los países de oriente.
Sin embargo, Padilla Fitch y Montejo Peterson mencionaron que esta escasez se ha venido aminorando.
“Va mejorando pero no estamos cerca de que se resuelva por completo. A mediados del 2023 es el tiempo que tenemos proyectado que se solucione, la mayoría de los `chips´ se fabrican en Corea y Taiwán”, agregó el presidente de Index
Por otro lado, Padilla Fitch dijo que en Estados Unidos fueron activadas nuevas fábricas para la producción de estos dispositivos y eso ha beneficiado al sector automotriz.
“Todo lo que son automóviles parece que hay un poco más de oferta, los componentes electrónicos que necesitan son los chips”, mencionó.
ESCASEZ DE AGUA EN BAJA CALIFORNIA
Otro de los problemas más recientes que enfrenta el estado y también afecta al sector industrial es la escasez del agua que como la inseguridad, si no es resuelto de una manera pronta la inversión extranjera puede verse afectada, determinó Montejo Peterson.
“Las inversiones se verán limitadas, eso provocará que no tengamos las desaladoras que necesitamos ni las inversiones que necesitamos para minimizar esta situación. Vemos la situación de Nuevo León, si no hacemos algo en Baja California seguiremos nosotros, estamos a punto de llegar a una situación similar, sabíamos que llegaríamos a este punto si no se hacen inversiones importantes en la infraestructura del agua”, expresó.
Por esto es importante que las empresas y la sociedad hagan conciencia sobre el mejor uso del vital líquido, agregó el presidente de Index. Además mencionó que toda la industria necesita del agua, en mayor o menor medida.
En cambio, el presidente de AIMO señaló que son pocas las empresas que requieren de uso intensivo del agua a nivel local, entre ellas las empresas que trabajan con aluminio y embotelladoras, pero si esta escasez no se resuelve pronto, puede verse afectado el crecimiento de la industria en todos sus sectores.