Fue presentado el primer borrador de lo que va a ser el Plan Maestro Nacional 2024 - 2030 para el desarrollo de la cadena de suministro de semiconductores en México, el cual se hizo entrega al gobierno federal para ser analizado por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali, añadió que la fabricación de chips semiconductores es para su utilización en la inteligencia artificial con la tecnología 5G en el área automotriz, equipos médicos, celulares, entre otros.
“Los semiconductores, es lo que ahorita se está demandando a nivel mundial tras la gran aceleración de la tecnología y lo estamos viendo con los autos autónomos, drones que van a mover personas, hasta juguetes y electrodomésticos”, añadió.
Comentó que los chips de semiconductores son el insumo más importante actualmente en cuestión de tecnología posterior a la pandemia, por lo que el plan es realizar tecnología de punta en México como punto estratégico para el “nearshoring”.
“Sabemos que en Asia, Vietnam, Malasia, Tailandia, hacen las obleas de los microchips, pero aquí en México lo que hacemos es cortar esas obleas para hacer los microcomponentes que se utilizan en todos estos productos finales”, agregó.
En ese sentido, Salvador Maese externó que en Mexicali desde hace 55 años se vienen fabricando componentes de semiconductores por lo que para la capital de Baja California es una gran oportunidad debido a que el talento ya existe.
“Se ha generado conocimiento y talento en la comunidad y eso es lo más importante que la inversión extranjera vea que ya tenemos los conocimientos y habilidades para seguir transformando estas empresas de muy alto valor”.
Así mismo, explicó que al tener Estados Unidos una guerra comercial con China se han creado incentivos importantes para que las empresas americanas que estaban haciendo semiconductores en China regresen a Estados Unidos.
“Lo estamos viendo en estados como Arizona principalmente, Nevada, Texas, están construyendo las plantas más grandes del mundo de semiconductores, entonces México por la ubicación geográfica, podemos jugar un papel muy importante para ser un eslabón en la cadena productiva”, precisó.
El presidente de Index en Mexicali, sostuvo que lo que se necesita es seguir invirtiendo en infraestructura ya que el sector de semiconductores demanda mucha agua y mucha energía por lo cual son las conversaciones que se están haciendo con el gobierno.
“No nada más para tener más energía o tener más capacidad de agua, sino, una correcta utilización de las mismas para que sean más eficientes”.
Por último, detalló que es necesario que las empresas instalen centros de tratamiento de agua que se pueda reutilizar ya que el agua la utilizan para enfriar los equipos de producción que transforman esas micro piezas especializadas.