Se han identificado a cuatro principales causas de la contaminación en Mexicali, que son la falta de pavimentación, la actividad industrial, la alimentación, así como los autos chocolates que nadie regula. Lo anterior lo manifestó el director de la empresa Certruit, dirigente de la red REDSPIRA, así como del Comité Cívico Ambiental, Alberto Mecía Sánchez, como invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside, José Pablo Casillas Esquivias.
El ponente comentó que el tema de la calidad del aire es cultural, ya que es muy difícil que la gente cambie sus hábitos, ya que no conocen el impacto ambiental que produce una sola carne asada. Las calles sin pavimentar, así como las pavimentadas son las principales fuentes de partículas PM 2.5, ya que hay muchos lotes baldíos de donde se levanta mucho polvo.
En las noches, se ha registrado una importante disminución de la calidad del aire al Sur de la ciudad, esto, debido a que la industria ubicada en aquel sector registra un incremento de su actividad en las noches, donde hay menos supervisión, que de por sí, ya es escueta durante el día. La industria de la alimentación también es una importante fuente de contaminación, como son las taquerías y las pollerías. Pero también se ha identificado a los autos chocolates como contaminantes, sobre todo porque nadie los regula.
Mecía Sánchez comentó que hace unos meses su empresa donó la aplicación Ya está!, que ha sido tan exitosa, por lo que propusieron al Ayuntamiento que se agregara una opción para que la gente tuviera acceso a conocer la calidad del aire, sin embargo la respuesta fue que no había capacidad… no sabe si intelectual o de qué tipo. Ven con decepción que la próxima administración estatal desaparecerá la Secretaría de Protección al Ambiente, para pasar a ser una dirección de la Secretaría de Desarrollo Económico, con lo que perderá presupuesto.