Las empresas maquiladoras instaladas en Baja California deben ofrecer salarios más atractivos, por lo menos del doble del que se les paga ahora para atraer mano de obra, ya que el aumento decretado del 20 % a los trabajadores, ha sido superado por la inflación, expuso Xavier Rivas Martínez.
El vicepresidente del grupo PIMSA (Parque Industrial Mexicali), recordó que cuando inició la industria maquiladora, el problema era muy diferente al actual, ya que en aquel entonces, había que llamar a la policía para controlar las líneas de solicitantes de empleo, y en ese entonces el reto era cómo generar fuentes de trabajo.
“Pero hoy en día es al revés, tenemos una guerra de lonas, una guerra de incentivos para jalar gente, además se está creando o generando bastante trabajo y economía informal, a parte, mucha de la migración que llegaba del Sur del país, ya no está llegando como antes, porque se está quedando en el bajío, y en lugares del Sur, porque la maquila se amplió hasta allá”.
Entonces es un problema muy grave, por lo que el reto hoy en día es cómo retener a la empresa y a la persona para que no se vayan a otros estados por falta de mano de obra, y aun cuando se aumentó el salario en un 20 %, lo que es muy bueno, no fue suficiente, porque la inflación ya superó este incremento.
Es decir, los corporativos de Estados Unidos, Asia y Europa, tienen que entender que se deben pagar mejores salarios, del doble de lo que se paga actualmente con el fin de ser atractivos para los empleados, y aunque la ganancia será menor, aún así seguirán teniendo ganancias.
Esto deberá verse con mucho cuidado, tanto la Secretaría de Economía a cargo de Kurt Honold, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, así como los legisladores federales de Baja California, deben ver este problema, ya que es algo grave que los están afectando.