Los fuertes dolores abdominales, así como la inflamación del vientre entre otros síntomas, al momento de consumir leche, es provocado por años de consumo de leche con bajos niveles de grasa, que la industria utiliza para productos más lucrativos como quesos, mantequillas y cremas.
Lo anterior lo manifestó el investigador y encargado del taller de quesos y de cárnicos del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Alejandro Roque.
Explicó que la industria le retira grasa a la leche, ya que ellos la utilizan para la elaboración de mantequilla y crema, es por ello que por muchos años los niños han consumido leche sin los niveles adecuados de grasa.
Cuando se consume una leche que sí es natural y cuenta con los niveles adecuados de grasa, es entonces cuando se provoca la inflamación del hígado y del intestino delgado, se trata de una colitis aguda, señaló.
“Pero realmente es la pérdida de la adaptación porque ya no hay leche auténtica”.
Para la industria es más redituable la comercialización de cremas y mantequillas, dijo, pero no ha habido tanto problema al respecto porque la gente ya busca quesos bajos en grasas.
Un ejemplo de lo anterior es el queso panela, que de por sí tiene una mínima cantidad de grasa, y todavía la empresa Lala se atrevió a sacar una versión “ligth”, con la adición de más productos químicos.
“Tal vez el metabolismo del mexicano lo estamos adaptando ya al producto que se está ofertando, pero ya no corresponde a un proceso natural de los alimentos”.
Urgió a fomentar el consumo de alimentos con los nutrientes adecuados, como era antes.
Anteriormente, cuando se ponía a hervir la leche, la grasa formaba una nata que impedía la evaporación del producto por eso ebullía y se derramaba, pero ahora no, lo que pasa es que las sales minerales se pegan al recipiente.
Expuso que esto ha provocado casos como el de su sobrino, que es un niño intolerante a la lactosa, lo que tiene como antecedente que su madre dejó de consumir leche a los 12 años, esta no consumió las grasas necesarias y ello generó que no le pudiera dar pecho a su hijo, ya que el bebé no la digería adecuadamente.
La industria
Roque señaló que la desadaptación del mexicano al consumo de productos naturales ha sido causado principalmente por la industrias como Lala, que es la más fuerte del país, pero que entre sus cosas buenas ha incorporado a sus quesos el suero, y con ello ha sacado al mercado la línea con 20 % más proteína.
Pero entre las cosas malas es que utiliza el titanio para blanquear sus quesos, ya que la gente quiere ver este producto muy blanco, de lo contrario, si lo ve un poco oscuro, el consumidor piensa que está echado a perder, sin embargo, es la coloración natural de las gradas, de los carotenos que consume el animal.
Mencionó que en el ICA actualmente están produciendo queso fresco y asadero tipo Oaxaca, y están por lanzar el yogur natural y de fresa, además de envasar leche fresca y ponerla a la venta en diversos puntos de Mexicali, que es 100 % natural directa del sistema de ordeña de las vacas del ICA.
Para quienes sean intolerantes a la lactosa, analizan añadir una enzima a la leche y con ello, el organismo del consumidor pueda degradar correctamente los azúcares de esta, o a menos que haya una instrucción médica que le impida consumir esta bebida.
Tetrapack
El investigador del ICA comentó que en el caso de los productos lácteos que se comercializan en envases de cartón o tipo “tetrapack”, y que se encuentran en los anaqueles de los supermercados tienen 2 años en el ojo del huracán, ya que se les considera como generadores de cáncer.
Lala ha disminuido el uso del tetrapack y sacó las botellas plásticas transparentes que se encuentran refrigeradas, es leche fresca pero le añadieron un conservante, pero Alpura es quien tiene problemas debido a que no ha encontrado otra alternativa.
Lo que pasa es que tetrapack se supo vender bien, el detalle es que nunca investigaron que toxinas genera a largo plazo, aseveró Roque.