La industria de la construcción representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que uno de los grandes retos serán los proyectos del nearshoring lo que les exige ser más competitivos, manifestó Luis Méndez Jaleb, aspirante a presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Lo que está sucediendo con la relocalización de empresas extranjeras y de industrias en esta nueva dinámica donde los empresarios debemos ser más competitivos por medio de la especialización y capacitación”, agregó.
Así mismo, el aspirante mencionó que por medio de la CMIC se generan más de 4 millones de empleos directos e indirectos en todo el país por lo cual se convierte en un reto el poder influir como un órgano de consulta en los tres niveles de gobierno para determinar las políticas públicas de infraestructura.
“Otro de los grandes retos es adaptarnos a lo que es hoy la innovación y la sustentabilidad, vivimos en una época de digitalización, donde las reformas tanto energética y todo lo que tiene que ver con medio ambiente llegaron para quedarse y vamos a trabajar en ello”.
Por otro lado, externó que en este sexenio que está por terminar a la cámara le fue complicado el tema de la pandemia ya que la infraestructura y diferentes industrias tuvieron un freno importante, aunque ya se va viendo una visible recuperación.
“En cuanto a la participación del ejército en las grandes obras del país es una agenda que hay que subir de nivel, es decir, hay que platicar con el presidente de la república para que en ese diálogo poder construir nuestra participación”, puntualizó.
También expresó que el tema de la inflación ha afectado, sin embargo, no de manera significativa, ya que la fortaleza del peso ha frenado que caminen las tasas financieras por lo que aún no es delicada la afectación.
Indicó que aunado a esto los costos de los insumos ha fluctuado mucho dependiendo del tipo de la industria, entre ellos el precio del acero es muy volátil, donde ha tenido incrementos significativos.
“Un tema que pudiese marcar es el tema de la vivienda creo que habría que reestructurar estas políticas porque la vivienda popular se ha encarecido mucho y el acceso a los créditos hoy en día no ha sido lo que hemos querido”.
Finalmente, Luis Méndez comentó que actualmente se encuentra haciendo recorrido por toda la república mexicana para platicar con todos los empresarios dedicados a la construcción, que son cerca de 9 mil afiliados en las 44 delegaciones de los 32 estados de México.