Las industrias brindarán el 1 de octubre como día de descanso obligatorio, derivado de la aprobación de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual solamente aplica para trabajadores del gobierno federal, sin embargo, también se sumarán las industrias.
“Se aplica solamente a trabajadores en el ámbito federal ósea de gobierno, sin embargo, la mayoría de las plantas hemos venido durante muchos años otorgando el 1 de diciembre de cada 6 años, entonces no creo que haya ningún problema que lo sigamos otorgando”, añadió.
Mencionó que será cuestión de una decisión interna de cada corporativo, ya que se debe ajustar que ese día no se contraponga con algún otro elemento interno en su agenda productiva.
El presidente de Index, precisó que anteriormente era el 1 de diciembre lo cual ahora se mueve el día de descanso obligatorio para el 1 de octubre con la reforma aprobada el 2021 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para adelantar la transición del Poder Ejecutivo dos meses antes.
“Básicamente lo hicieron para que dentro del calendario político, todos los representantes de cámaras, senadores, diputados, tengan más tiempo para revisar y aprobar la Ley de Ingresos y Egresos del siguiente periodo federal ósea para el 2025”, agregó.
En contexto, se estableció que sea el 1 de octubre de cada seis años, debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, que en este 2024 corresponderá cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haga el cambio de poder con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
De tal forma, que será en octubre de este año cuando se aplique por primera vez, cuando antes, la fecha correspondiente era el 1 de diciembre de cada seis años.
El artículo señala “Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deben observar cómo días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”.