Yuma, Arizona.- Si la recomendación de profesionales de la salud de beber al menos dos litros de agua al día, y aún más durante las jornadas en exteriores mientras se sufre del intenso clima del verano, a aspirantes al “sueño americano” les sería imposible cargar suficiente líquido para sobrevivir en su camino hacia áreas urbanas tras cruzar la frontera.
El vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma indicó que cruzar ilegalmente en esta área desértica podría ser una decisión fatal en cualquier momento del año.
En algunas áreas, lleva de semanas a semanas de caminata para llegar a la zona poblada más cercana, y “contrariamente a la creencia popular, es casi físicamente imposible llevar suficiente agua para sobrevivir durante días mientras se cruzan las duras condiciones del desierto que se encuentran a lo largo de la frontera sur”.
El agente José Garibay III hizo énfasis en los esfuerzos de la agencia por prevenir la pérdida de vidas, por ello educan a la población sobre los peligros de cruzar ilegalmente la frontera en un ambiente tan hostil, pues es importante concienciar sobre los peligros que el calor extremo representa para la vida humana, especialmente para aquellos que ingresan ilegalmente a través de esos lugares remotos.
Las temperaturas amenazantes para la vida de los meses de verano llegaron a su punto máximo este fin de semana, y la Patrulla Fronteriza de estados Unidos sigue estando en alerta máxima.
Anticipándose a temperaturas cercanas a los 120 grados, la agencia está intensificando los procedimientos orientados a proteger la seguridad de la comunidad fronteriza y de quienes cruzan la frontera ilegalmente.
En el año fiscal del 2017 se rescataron 6 personas, y murieron 2, mientras se arrestaron a 12 mil 847 indocumentados.